Morena busca revivir iniciativa para gobernador de dos años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Morena busca revivir iniciativa para gobernador de dos años

Podrían aplazar el inicio del proceso para la renovación de la gubernatura hasta diciembre


Morena busca revivir iniciativa para gobernador de dos años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Integrantes de la Fracción Parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscan revivir la iniciativa para la elección de gobernador con duración de dos años en el Estado de Oaxaca.

De acuerdo con fuentes del Poder Legislativo, hasta la noche de este martes, las y los legisladores morenistas no habían logrado acuerdos internos para incluir la propuesta en la orden de día de la sesión ordinaria convocada para este miércoles.

Entre los cambios que se pretenden realizar a la norma electoral, es aplazar el inicio del proceso para la renovación de la gubernatura hasta la primera semana de diciembre, tal como ocurrió en las pasadas elecciones con argumento de evitar contagios por la pandemia del Covid-19.

La iniciativa ha sido promovida por el coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jupoco), Freddie Delfín Avendaño.

Legisladores de la 64 Legislatura, confirmaron que la propuesta ya se había contemplado para discutirse durante la reunión previa, pero de última hora fue retirada al no haber acuerdos entre los mismos morenistas.

Cabe destacar que el grupo que encabeza la propuesta, son contrarios a los que simpatizan con el senador Salomón Jara Cruz, quien busca contender por la gubernatura del Estado de Oaxaca.

La primera iniciativa fue presentada desde el mes de mayo, sin embargo, al no aprobarse hasta en los primeros días de julio, los términos vencieron por el inicio de la próxima contienda electoral durante la primera semana de septiembre, por ello, un grupo de diputados de Morena busca  revivirla y aplazar el inicio del proceso electoral hasta la primera semana de diciembre.