Ambulantes y tianguistas invaden banquetas y parques de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ambulantes y tianguistas invaden banquetas y parques de Oaxaca

Vecinos exigen que la autoridad ponga orden.


Ambulantes y tianguistas invaden banquetas y parques de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A raíz del operativo que mantiene la Policía Municipal en el primer cuadro del Centro Histórico, peatones y vecinos de la zona centro y norte de la ciudad de Oaxaca denunciaron que los tianguistas y comerciantes ambulantes han invadido banquetas y parques públicos.

Los parques que se han visto afectados por la invasión en el Paseo Juárez El Llano, donde los ambulantes colocaron de dos a tres puestos en cada paso peatonal de las jardineras, lo que genera afectaciones en el paso de las personas con discapacidad.

Los vecinos y personas que acuden a ejercitarse diariamente en el parque señalaron que los comerciantes informales no solo instalaron puestos, sino también, hacen uso del sistema de cableado del alumbrado público donde colocan diablitos para contar con energía eléctrica.

“Gozan de total impunidad; si bien, el gobierno municipal ya no deja que se instalen los tianguistas de los viernes, el parque ahora está invadido de puestos informales como ocurre en el Zócalo, la mayoría de los que fueron retirados llegaron a este lugar”, comentaron los colonos.

Por su parte, vecinos de la colonia Reforma denunciaron la instalación de un nuevo puesto irregular de ropa en el Tianguis de los Martes, el cual obstruye por completo la banqueta y el paso peatonal sobre la calle de Heroica Escuela Naval Militar.

De acuerdo con los colonos, el puesto comenzó a instalarse hace algunas semanas, por lo que exigen a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez tomar cartas en el asunto, ya que ahora los peatones deben caminar sobre el arroyo vehicular.

“Antes se instalaban otros puestos en esta zona, pero no tapaban las banquetas; lo grave de la situación es que hay jardineras en esa esquina y los peatones tenemos que caminar hasta donde termina la jardinera para poder subir a la banqueta”.

Las y los vecinos señalaron que el peatón corre más peligro cuando “va sobre Escuela Naval Militar porque es en sentido contrario a la circulación, para colmo hay quienes se estacionan en doble fila y no ves si viene algún vehículo. En todas las esquinas sí dejan el paso, pero la propietaria de este puesto de ropa obstruye, y si le decimos algo se enoja”, afirmaron.