Incluyen a productores de café en Sembrando Vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incluyen a productores de café en Sembrando Vida

Se busca rescatar al menos 100 hectáreas del aromático en las comunidades de Pluma Hidalgo, San Pedro Cafetitlán, Candelaria Loxicha, entre otras


Incluyen a productores de café en Sembrando Vida | El Imparcial de Oaxaca

Pequeños productores de café de la comunidad de Pluma Hidalgo celebraron el que los hayan inscrito dentro del programa federal “Sembrando Vida”, con el fin de acceder a una mejor producción del aromático.

Los hombres del campo de la agencia de Santa María Magdalena recuerdan que fue el pasado 13 de diciembre del 2020, cuando al realizar obras de mantenimiento en el crucero de la carretera que comunica a su agencia municipal, pudieron dialogar con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien  detuvo su marcha para saludarlos.

Le agradecieron el haber permitido que la comunidad haya sido incluida en el programa federal “Sembrando Vida”, luego de que el pasado 8 de julio estuvieron afiliando a los cafeticultores.

Recordaron que en la plática con los pequeños productores de café Pluma, el mandatario federal se comprometió a que a la comunidad costeña llegaría el programa federal, toda vez que consideró que dichos beneficios serían muy importantes para los pequeños productores.

Admitieron que pasaron siete meses para que el presidente de la República haya cumplido su palabra y finalmente los pequeños productores de café de esta comunidad lograron inscribirse al programa federal insignia de la presente administración federal.

Expusieron que diversos actores del estado han apoyado la  iniciativa de los integrantes de la “Unión de Productores de Café de Especialidad Pluma”, quienes desde el pasado mes de febrero arrancaron el proyecto “Rescate del Café Pluma”.

Mismo que consiste en la  siembra de  semillas de café Pluma mejorado, con las que se pretende rescatar al menos 100 hectáreas del famoso aromático en las comunidades de Pluma Hidalgo, San Pedro Cafetitlán, Candelaria Loxicha, Santa Catarina Juquila y San Agustín Loxicha.

Anotaron que en la actualidad, los pequeños cafeticultores de café Pluma producen solo 3 quintales del aromático por hectárea, y con la siembra y cuidado de las nuevas plantaciones se espera que en unos años más, la cosecha sea al menos de 15 a 25 quintales de café, con lo que mejorarán sustancialmente su forma de vida, que en la actualidad es de extrema pobreza.