Desalojan a MULTI en Hacienda Blanca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desalojan a MULTI en Hacienda Blanca

Hartazgo ciudadano provoca enfrentamiento en la carretera 190; al menos tres heridos


Desalojan a MULTI en Hacienda Blanca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Redes

Un lesionado de bala en el brazo, así como dos personas descalabradas dejó ayer el enfrentamiento entre pobladores de comunidades aledañas al crucero de Hacienda Blanca, Etla con manifestantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MILTI). 

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó que un hombre fue lesionado con arma de fuego en el brazo izquierdo, así como una mujer y otro varón con lesión por pedrada en la cabeza. 

Este enfrentamiento derivó del bloqueo que inició en la tarde del lunes sobre la carretera federal 190,  por manifestantes de la zona triqui que piden condiciones de retorno a Tierra Blanca, Juxtlahuaca y libertad para seis de sus presos. 

El secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que algunas personas de esta organización cuentan con medidas cautelares y que su tema de exigencia se encuentra en una mesa de negociación donde participan funcionarios de los niveles federal y estatal. 

De acuerdo con el reporte oficial, en este hecho violento salieron a relucir armas de fuego de parte de grupos de personas que estaban en inmediaciones del crucero de Hacienda Blanca. 

En videos difundidos por redes sociales, se observó a una persona con un arma de grueso calibre, con el cual empieza a realizar los disparos, que aparentemente se dirigen al bloqueo. 

Por otro lado, otras personas empiezan a lanzar piedras con la intención de retirar el bloqueo que estaba estrangulando la zona de Etla por las unidades de carga pesada varadas desde un par de días antes. 

Otros videos que circularon de personas que estaban en la zona, mostraron cuando las manifestantes echaron a correr a un grupo de mujeres que llegó a exigir paso libre sobre la carretera 190. 

Hombres, mujeres, niñas y niños que estaban en el bloqueo se replegaron a un lado de la carretera, algunos fueron resguardados por familias cercanas al crucero y después, trasladados en camionetas a la calle de Derechos Humanos de esta ciudad.

Por la noche, habitantes de las comunidades del Valle Eteco retiraron las vallas metálicas que fueron utilizadas para el paso parcial, así como otras obstrucciones y los baños portátiles. 

Cabe mencionar que desde la tarde, las autoridades de la zona advirtieron que desalojarían en caso de que el MULTI siguiera en el bloqueo que estaba afectando a varias comunidades y a miles de personas. 

Acusaron que las personas de la región triqui dejaban basura, heces fecales, además de contaminación con la quema de llantas, cuando ellos cuidaban el medio ambiente de su territorio. 

Por su parte, la Policía Estatal y el cuerpo de antimotines, implementaron un fuerte operativo en la zona, e incluso, hubo señalamientos de que echaron gas para replegar. 

Acusan a Horacio Santiago García, operador y vocero del MULTI

A pesar de que fueron atendidos por el Gobierno del Estado y Federal, a través de la Segego y Segob, integrantes de la comisión del MULTI encabezados por Horario Santiago García no acudieron a la mesa de diálogo interinstitucional con Segob, Segego, SSPO, Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado.

Los mismos integrantes del MULTI, cansados de participar en las movilizaciones, acusaron a su representante, Horacio Santiago García, de sentirse intocable, pero ahora llora con el Gobierno del Estado pidiendo protección de la Policía Estatal.

Reconocieron el hartazgo de la población que llegó a desalojarlos, ante el daño que les han causado, sin embargo, no pueden contradecir al nefasto Horario Santiago, que obedece los intereses mezquinos del líder Macario García Merino.

O se quitan o los quitamos… 

“O se quitan y permiten el paso o los desalojamos”, fue la advertencia de un grupo de autoridades municipales aledañas al crucero de Hacienda Blanca, sobre la carretera federal 190, que llegó comandado por el agente de este lugar, Ulises Hernández. 

La petición de esta autoridad con el presidente de San Lorenzo Cacaotepec, así como de San Pablo, San Sebastián, Barrio Morelos, entre otros, fue de que se liberara de manera inmediata la zona, debido a la afectación a las calles aledañas. 

Para los representantes de las comunidades, la concentración de camiones grandes representó un riesgo porque algunos llevaban gasolina y demás combustibles. 

Pero además, la vía alterna ya no era viable porque las familias estaban molestas por la afectación a la red de agua potable, de tráfico y de inseguridad para el paso peatonal en sus calles. 

“Ya Hacienda Blanca lo tenemos reconocido como la ciudad de los bloqueos; la ciudadanía ya está harta de la situación, si el gobierno no actúa, no piensa hacer nada, la verdad nosotros sí, como ciudadanos”, indicó el agente. 

Por eso, no dudó que pudieran llegar al desalojo en caso de no convenir con las personas manifestantes. 

“Queremos que se liberen dos carriles, uno de cada lado, no queremos llegar a un desalojo, pero las personas al parecer no entienden”, dijo. . 

Por eso, de manera pacífica solicitó que las personas inconformes accedieran a retirarse para que hubiera paso. 

Después de eso, se habilitó un sentido a la circulación y fueron elementos de la Policía Estatal con el comisionado Raúl Castillejos, así como de la Guardia Nacional quienes estuvieron coordinando el operativo. 

Sin embargo, por la noche, un grupo de personas de Hacienda Blanca y San Pablo se reunieron para retirar a los manifestantes que de nuevo intentaban bloquear la carretera. 

Desde el altavoz, integrantes del MULTI convocaron a no caer en provocaciones, no obstante, el grupo llegó con pancartas y exigiendo se liberara la carretera. 

Posteriormente se dieron pedradas y las personas de la zona triqui comenzaron a disparar.