Sainete en Medicina; porros violentan en busca de espacios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sainete en Medicina; porros violentan en busca de espacios

Censura el rector el ataque y gira instrucciones para denunciar la agresión ante autoridades judiciales


Sainete en Medicina; porros violentan en busca de espacios | El Imparcial de Oaxaca

Un enfrentamiento en la facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) entre supuestos grupos porriles ocasionó crisis nerviosa y temor de la población por los actos ocurridos en  inmediaciones de la fuente de las 8 Regiones de esta ciudad. 

No se reportaron personas lesionadas de este hecho donde salieron a relucir cohetones, petardos, pedradas y hasta balazos, según vecinos de la zona, aunque la policía estatal no confirmó este último dicho. 

La confrontación se registró en el contexto del intento de toma de la facultad por integrantes del Frente Único Estudiantil Hermanos Flores Magón (FUES) que comenzó con la retención de unidades del transporte público por la mañana de ayer. 

El motivo de la movilización fue lograr espacios en la facultad y para eso, buscaron por medio de la presión el abrir una mesa de negociación con la dirección. 

Durante la protesta, otro grupo llegó al lugar y se lanzaron explosivos, provocando que se generara alarma en entre las personas que se encontraban dentro y en inmediaciones del Hospital Civil. 

Este incidente violento se suscitó en la acera de urgencias, en la parte norte del nosocomio, donde suelen permanecer personas en espera de recibir información de sus familiares. 

Los dos grupos pretendían tomar la escuela con el fin de presionar para obtener espacios y cancelación del examen de admisión; aunque también hubo quienes señalaron al director de pretender enviar “a su gente” para proteger a la facultad para que no fuera rehén de una protesta. 

Trascendió que uno de los grupos estaba encabezado por Salvador García, “Chava o “El Taquero”. 

Al lugar arribó un operativo de la policía estatal que evitó ingresar a la facultad porque los grupos en conflicto estaban en la parte externa. 

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, precisó en sus cuentas de redes sociales que el incidente se registró afuera de la facultad y que se interpondrán las denuncias correspondientes. 

“Ante incidentes que atentan en contra de la seguridad de la comunidad universitaria y su patrimonio, el abogado general tiene las instrucciones de proceder conforme a derecho, en apego a la ley”.

Agregó que la ley no se negocia y pidió a las autoridades actuar conforme lo ocurrido en esta agresión. 

Por su lado, el Consejo General de Estudiantes Universitarios (CGEU) rechazó esta violencia y respaldó al director de la facultad, Luis  Manuel Sánchez Navarro. 

Lo mismo hizo el Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la UABJO que pidió la aplicación de la ley contra “un grupo de delincuentes que se presentaron a querer chantajear e intimidar al director de la facultad”.

“La  UABJO no puede ser rehén de grupos violentos, que agreden nuestras instituciones académicas y flagelan la convivencia pacífica de los verdaderos universitarios”, comentaron.