Oaxaca, entre los estados con menor avance en vacunación | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, entre los estados con menor avance en vacunación

En siete meses, se han aplicado poco más de un millón 200 mil vacunas en la entidad


Oaxaca, entre los estados con menor avance en vacunación | El Imparcial de Oaxaca

Aunque Oaxaca sería uno de los estados prioritarios para el Gobierno federal en la aplicación de vacunas anticovid, sobre todo en zonas marginadas, a la fecha ocupa el quinto lugar de los estados del país con menor avance en el proceso de vacunación.

De acuerdo al último reporte de la federación en el Plan Nacional de Vacunación, Oaxaca lleva un avance del 31% en la aplicación del biológico anticovid, mientras que estados como Campeche, Guerrero, Puebla y Chiapas, reportan 30, 29, 25 y 23%, respectivamente.

En siete meses, la delegación Oaxaca de la Secretaría de Bienestar informó de la aplicación de poco más de un millón 200 mil vacunas, de las cuales, más de 131 mil son de la farmacéutica AstraZeneca, más de 564 mil de Pfizer, más de 316 mil de Sinovac y más de 266 mil de Cansino.

Los estados que tenían un mayor porcentaje de vacunación hasta el lunes fueron Baja California con 79%; Ciudad de México con 67%; Chihuahua con 63%; Baja California Sur con 63% y Yucatán con 54%.

Ante la promesa del Gobierno federal en dar cobertura a toda la población mayor de 18 años antes de iniciar octubre, Oaxaca tendría que acelerar la aplicación del biológico en los próximos dos meses.

A la fecha, las dosis anticovid se han aplicado a personal de salud, personas de la tercera edad, adultos de 50 a 59 y de 40 a 49 años (algunos, sólo con primeras dosis) así como a mujeres embarazadas y trabajadores de la educación.

Aún falta la población de 30 a 39 años y después los jóvenes de 18 a 29 años, que entre ambos representan poco más de un millón de habitantes, con mayor incidencia de contagios y resistencia a las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Ante esta situación, las autoridades pidieron a la población no relajar las medidas de prevención y evitar los espacios cerrados o de gran aglomeración, así como las reuniones familiares o festividades.


 

Relacionadas: