Paralizan camiones de basura por falta de pago de renta | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paralizan camiones de basura por falta de pago de renta

Negligencia del Ayuntamiento convierte, poco a poco, en muladares muchas calles y esquinas de la ciudad


Paralizan camiones de basura por falta de pago de renta | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que por un adeudo con la empresa Lumo Financiera del Centro, arrendadora de 40 camiones recolectores, estos no pudieran salir a brindar el servicio, múltiples montones de basura comenzaron a aparecer en diversas calles de la capital.

Cerca del mediodía, comerciantes aledaños a los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez contribuyeron a que los montículos de desechos orgánicos e inorgánicos se expandieran rápidamente.

Y es que ante la instalación de vendedores ambulantes en calles aledañas al zócalo y Alameda de León, las bolsas de basura aumentaron en poco tiempo dado que la empresa “congeló” vía remota el arranque de las unidades recolectoras.

Fuentes del Sindicato Independiente 3 de Marzo indicaron que ante la falta de vehículos para la recolección de la basura en las calles y colonias determinaron declararse en paro de brazos caídos.

Expusieron que la empresa arrendadora es quien puede controlar vía remota el encendido de las unidades de motor y no lo liberarán hasta que el ayuntamiento pague el adeudo.

La calle de Aldama, ubicada en el corazón de la capital, fue en donde se acumuló una gran cantidad de desechos de los comercios aledaños, cuyos propietarios no los guardaron en sus espacios, sino los sacaron a la vía pública.

Otras de las calles en donde se observaron bolsas de basura en pleno centro capitalino fue Guerrero, Hidalgo, Armenta y López, Las Casas, Flores Magón y 20 de Noviembre, lo que generó un aspecto desagradable de las vialidades y Centro Histórico.

Debido a que es temporada vacacional, turistas nacionales y extranjeros visitan sitios emblemáticos del Centro Histórico; no obstante, lo hacen en medio de cientos de puestos ambulantes y montones de desechos en las calles.

Cabe recordar que en mayo de 2019, se llevó a cabo la presentación de 40 nuevos camiones recolectores para recabar las 800 toneladas de residuos sólidos que a diario se generan en la capital del estado.

La contratación plurianual del servicio de arrendamiento de 40 camiones compactadores tiene una vigencia de 31 meses por un importe total de 130 millones 413 mil 399 pesos  y 04 centavos y vence en diciembre del presente año.

De acuerdo con los consultados, el pago de arrendamiento mensual es por 4 millones 206 mil 883 pesos con 84 centavos, lo que significa pagar por cada una de las 40 unidades, 105 mil 172 pesos con 075 centavos de manera mensual.

Los 40 camiones compactadores de basura de 21 yardas, con capacidad de 12 toneladas de basura, atienden 47 rutas del servicio de recolección de basura, 120 colonias capitalinas cuentan con el servicio y 145 de las 265 colonias de la ciudad, no cuentan con el servicio de recolección.

Poco más de mil 200 toneladas de basura al día se generan tanto en la ciudad de Oaxaca, como en la zona metropolitana.