Ayuntamiento de Oaxaca a la deriva por adeudos y ambulantaje | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ayuntamiento de Oaxaca a la deriva por adeudos y ambulantaje

Fracasa operativo para contener a los ambulantes en el Centro Histórico; suspenden recolección de basura por adeudos


Ayuntamiento de Oaxaca a la deriva por adeudos y ambulantaje | El Imparcial de Oaxaca

Los conflictos generados por el ambulantaje y la basura, se han salido de control en el Ayuntamiento capitalino.

Al menos seis calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca fueron invadidas por comerciantes informales, en franco desafío a la autoridad, aun y con la presencia de la Policía Municipal que ha evitado momentáneamente su ingreso al zócalo y Alameda.

Con el despliegue de decenas de efectivos de seguridad pública municipal que vigilan la Alameda de León y el Zócalo, los ambulantes optaron por rodear la zona centro y colocaron sus puestos sobre las calles de García Vigil, Las Casas, Flores Magón, Aldama, Miguel Cabrera, 20 de Noviembre y Bustamante obstruyendo la libre circulación vehicular.

En tanto, integrantes de la organización Unidos por el Rescate del Centro Histórico de Oaxaca alertaron sobre el crecimiento en un 300% del comercio ambulante en la capital, por lo que exigieron la reubicación de los vendedores informales ante el fracaso del operativo para contenerlos.

Y frenan recolección de basura

En tanto, el retraso de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez en el pago mensual de la renta de 40 camiones de recolección de basura, generó ayer la suspensión de este servicio en el Centro Histórico y colonias aledañas.

Pablo Gómez, dirigente del Sindicato Independiente 3 de Marzo, desconoció el motivo por el cual no pudieron arrancar las unidades, pero aseguró que “el encendido electrónico de las unidades no pudo activarse.

Precisó que ante esta falta de operación de 40 camiones que prestan el servicio al Centro Histórico y se adquirieron hace dos años, se decidió suspender la recolección de otras 20 unidades en apoyo a los trabajadores que no pudieron laborar.

Peligra pensión de 748 burócratas 

Por otra parte, agremiados al Sindicato Libre del Municipio de Oaxaca de Juárez dieron a conocer que el miércoles 14 de julio los representantes de los cinco sindicatos municipales llevaron a cabo una mesa de trabajo para solucionar el grave problema que vive el fondo económico de la dirección de pensiones del H. Ayuntamiento del municipio de Oaxaca de Juárez.

Entre los acuerdos que se tomaron fue el compromiso del municipio capitalino para pagar la deuda de nueve millones 689 mil 489.20 pesos, que tiene con el Fondo Económico de Pensiones a más tardar el próximo 27 de julio.

Los trabajadores señalaron que si no se llega a cumplir la obligación municipal, estarían dejando sin el pago de su pensión a 748 trabajadores jubilados y pensionados.

De no realizar el pago de esta quincena tampoco se tendrá para realizar el pago de las siguientes así como el aguinaldo en el mes de diciembre.