Con bloqueo, MULTI exige la libertad de seis presos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con bloqueo, MULTI exige la libertad de seis presos

Instalan plantón-bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca en la carretera 190; busca ingresar con GN a Tierra Blanca


Con bloqueo, MULTI exige la libertad de seis presos | El Imparcial de Oaxaca

El llamado que hizo la Secretaría General de Gobierno (Segego) al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) a la civilidad, no tuvo eco y el plantón-bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca que empezó la tarde del lunes, duró todo el día de ayer, lo que afectó a miles de personas.

Con la bandera de regreso de desplazados a Tierra Blanca, Juxtlahuaca, así como la liberación de 6 presos de esta organización, acusados de posible homicidio, estuvieron afectando a la población que pretendió salir de la capital o ingresar a la misma.

Las vías alternas, aledañas a esta carretera, se vieron colapsadas por la presencia de las personas de la zona triqui de la Mixteca oaxaqueña. Esta jornada de protesta inició este lunes y advirtieron que será de manera indefinida con acciones en la capital del estado y del país.

Las personas manifestantes colocaron mecates, así como unidades de motor en el punto de bloqueo, donde se pusieron casas de campaña e igualmente, quemaron llantas durante la noche del lunes.

De acuerdo con la información oficial, el 25 de junio se reunió personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), así como la Secretaría de Gobernación (Segob) y representantes del MULTI a fin de convenir una minuta de acuerdo.

En ese entonces se planeó la construcción de un protocolo de retorno durante los próximos 30 días, a fin de crear las condiciones para que las familiares regresen a su pueblo de donde salieron desde diciembre pasado.

Para eso, tenían que establecer los protocolos con la integración de un censo de la población para saber quiénes deberían de retornar a su comunidad en Tierra Blanca.

Entre las autoridades federales y estatales avanzaron con las mesas de solución para que en previo acuerdo con las otras organizaciones, se diera el proceso de manera pacífica.

“Pero ahora, el pretexto es la liberación de presos políticos y quiten orden de aprehensión contra su líder Macario García Merino”, se informó.

Asimismo, la petición de las personas es el regreso de este grupo de gente, de manera inmediata, en medio de un operativo de la Guardia Nacional, que será difícil y peligroso.

El subsecretario de Segego, Carlos Ramos, fue quien llegó al diálogo con este grupo de personas, sin que por la tarde se resolviera el tema y el caos vehicular continuó.

Por su lado, una de las representantes externó que el motivo es pedir justicia por las agresiones que se cometieron en meses pasados y la liberación de presos acusados de homicidio por sus contrarios del MULT.

“Nos vamos a quedar en este plantón hasta que haya retorno seguro a nuestra comunidad”, advirtió Venustiana López.