Sin registro oficial de orfandad por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin registro oficial de orfandad por Covid-19

Estiman que 42% de las víctimas del nuevo coronavirus en el país eran padres de familia


Sin registro oficial de orfandad por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Así como en el resto del país, Oaxaca carece de un registro oficial del número de menores de edad que han quedado en la orfandad por Covid-19, aunque se cuenta con estimaciones de poco más de 600 a la fecha.

Impulsores de la campaña nacional “México Ampárame” estimaron que en el país al menos el 42% de los fallecidos por Covid-19 eran padres de familia y dejaron en la orfandad a menores de edad, que en Oaxaca calcularon en mil 467 niñas y niños hasta abril de 2021.

Lo anterior lo estimaron sin considerar que la mayoría de las defunciones en territorio oaxaqueño fueron en mayores de edad y con enfermedades crónico degenerativas, sin sumar los decesos en menores de 10 años.

De 4 mil 19 defunciones por Covid-19 en Oaxaca, 577 han sido en personas de 60 a 64 años y mil 909 en 65 y más, que representan poco más del 61% del total. De estos, más de 64% fueron hombres y 35% mujeres, con padecimientos de hipertensión arterial y diabetes en más del 80% de los casos.

Si se considera solo aquellos grupos en edad reproductiva, que suman poco más de 820 decesos, se estimarían al menos 300 menores en la orfandad si fuera único hijo por familia o más de 600 si fueran dos o más hijos. 

De acuerdo al último informe del avance de Covid-19 en Oaxaca, las comorbilidades asociadas a los fallecimientos por Covid-19 fueron la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y la insuficiencia renal.

Los impulsores de esta campaña nacional señalaron que a la fecha no hay alguna institución que dé cuenta o apoyo a los menores que quedaron en la orfandad porque el padre, madre o ambos fallecieran como consecuencia de la Covid-19.

Así también, no se tiene certeza de cuántos están al cuidado de tíos, primos o abuelos, así como las condiciones en las que se encuentran y en dónde están distribuidos.


 

Relacionadas: