Jóvenes sin vacunar, presas del Covid-19; SSO confirma nuevas variantes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jóvenes sin vacunar, presas del Covid-19; SSO confirma nuevas variantes

Exceso de confianza, semáforo verde y bajar la guardia comienzan a pasar la factura


Jóvenes sin vacunar, presas del Covid-19; SSO confirma nuevas variantes | El Imparcial de Oaxaca

El exceso de confianza por dos meses en semáforo verde epidemiológico generó un aumento acelerado de contagios de Covid-19 en territorio oaxaqueño, principalmente en las jurisdicciones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

La jefa de epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Yuko Nakamura López, explicó que este aumento de casos positivos tiene un porcentaje mayor en la población joven, de los 15 hasta los 45 años de edad, principalmente en quienes no han sido vacunados.

Los nuevos contagios se han registrado también en personas mayores de 60 pero en menor porcentaje y sin complicaciones, toda vez que las vacunas anticovid tienen esa función de reducir riesgos.

La jefa de epidemiología afirmó que este exceso de confianza se dio por la duración del semáforo verde en la entidad, donde la mayoría de la población empezó a bajar la guardia e inició con las fiestas patronales, las manifestaciones u otro tipo de concentración sin la sana distancia ni el uso correcto del cubrebocas.

Por esta alta incidencia, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec, el Gobierno del Estado pidió a la federación el cambio de semáforo epidemiológico a amarillo a partir de este lunes, en espera de la confirmación correspondiente.

Así también, confirmó que la entidad cuenta a la fecha con la circulación de 13 variantes, de las cuales, las dos últimas tuvieron origen en países como la India y Perú, conocidas por Delta y Lambda.

Luego de que la plataforma mundial GISAID señalara desde el jueves en Oaxaca estas dos nuevas variantes, además de la P.4 con registro de primeros casos en Brasil, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) notificó apenas ayer a los SSO de esta actualización.

Al respecto, el Gobierno estatal explicó que estos tres linajes de la Covid-19 circulan en Santa María Tonameca (Delta) y San Juan Bautista Tuxtepec (Delta y P.4); mientras que la C.37 o conocida como Lambda circula en Santa María Jalapa del Marqués.

Los SSO afirmaron que Oaxaca es un estado altamente turístico y existe un flujo constante de personas que se desplazan de una comunidad a otra a realizar sus actividades, aunado a que muchas familias oaxaqueñas tienen parientes que radican en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos.


 

Relacionadas: