Crecen 42% casos de dengue en la entidad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crecen 42% casos de dengue en la entidad

Fiebre, salpullido, náuseas, dolor de ojos y articulaciones, son parte de los síntomas de la enfermedad


Crecen 42% casos de dengue en la entidad | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va del año los casos de dengue crecieron hasta en 42% en comparación a 2020 en el mismo periodo, con mayor incidencia en municipios de la jurisdicción de Valles Centrales.

De acuerdo al panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca se ubica en el cuarto lugar de los estados con mayor incidencia por este padecimiento, sólo por debajo de Morelos, Veracruz y Guerrero.

Durante los primeros 15 días de julio Oaxaca registra 88 casos positivos de dengue con dos decesos, mientras que el año pasado fue de 51 casos e igual número de decesos, con una letalidad del 6.90 por cada 100 habitantes.

Crecen los casos

En comparación con la semana pasada, Oaxaca pasó de 76 a 88 positivos, cuanto la tendencia era de dos a cuatro nuevos casos cada siete días. En focos rojos se encuentran San Andrés Solaga, de la Sierra Norte y Nazareno Etla de Valles Centrales.

En amarillo está San Bartolo Coyotepec y San Antonio de la Cal, mientras que el resto se encuentra en semáforo verde, con la circulación de serotipos uno y dos, cuando en territorio nacional también circulan el 3 y 4.

Ante esta situación, las autoridades de salud han insistido en el apoyo de la población para no bajar la guardia y ayudar en las medidas de prevención, evitando la acumulación de agua en patios o azoteas, así como en la limpieza constante en jardines o espacios donde pueda propagarse el mosquito transmisor.

Mosquito transmisor 

Las autoridades de salud explicaron que el dengue al igual que el zika o chikungunya se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembra pertenecientes a la especie Aedes Aegypti y Aedes Albopictus infectados, los cuales se reproducen en lugares donde hay agua limpia estancada.

Las personas que suelen presentar síntomas como malestar general, fiebre, salpullido, náuseas, dolor de ojos y articulaciones, deberán acudir a su centro de salud más cercano y evitar la automedicación, para no complicar el padecimiento.