Municipios de la Costa e Istmo en alerta roja por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Municipios de la Costa e Istmo en alerta roja por Covid-19

Autoridades de Magdalena Tequisistlán ordenan “toque de queda”


Municipios de  la Costa e Istmo en alerta roja por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Debido a la tercera ola de Covid-19 en Oaxaca, municipios del Istmo y de la Costa están intensificando las medidas sanitarias y algunos se declararon en semáforo rojo. 

Salina Cruz es el segundo con mayor número de casos activos al contabilizar al 14 de junio 102, solo después de Oaxaca de Juárez que tiene 176 personas con este virus. 

El municipio del Istmo determinó entrar en estado de alerta y de muy alto riesgo de contagio después de estas cifras y es que, en la tabla de defunciones por esta causa, ocupa el tercer lugar con 219 y mil 520 contagios confirmados en lo que va de la pandemia.

Asimismo, Santo Domingo Ingenio determinó reforzar las medidas sanitarias y el semáforo en color rojo cuya validez será hasta el 18 de julio.

Este municipio contabiliza 29 casos activos y por eso, se encuentra en esta determinación de emitir medidas más severas para frenar el contagio. 

San Pedro Mixtepec, en la Costa oaxaqueña, acordó el reforzamiento de medidas para mitigar el incremento de casos y la autoridad declaró semáforo en color rojo para esta demarcación que incluye destinos de playa como Puerto Escondido. 

También anunció la cancelación de todos los eventos masivos, el uso obligatorio del cubrebocas, así como el arresto por dos horas en caso de omisión sin derecho a pago de multa, reducción de aforos, entre otros. 

Este municipio se encuentra con 40 defunciones y es el tercero de la lista con 74 casos activos al 14 de este mes. También se encuentra en la tabla de lugares con mayor número de casos confirmados al tener 580. 

Mientras tanto, en semáforo naranja se declararon los municipios istmeños de Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Laollaga y El Espinal. 

En el caso de Laollaga, determinó suspender la fiesta patronal y las festividades de la virgen del Carmen.

Tehuantepec destacó con 41 casos activos y 604 confirmados de marzo de 2020 a la fecha.

La autoridad dio a conocer que harán acordonamiento de parques, reducción de aforos a un 50 % y horarios hasta las 19:00 horas para establecimientos del centro y cierre de panteones.

Juchitán determinó semáforo amarillo y con ello, la suspensión de fiestas, restricción de la venta de bebidas alcohólicas y el Cabildo Municipal suspendió actividades por dos semanas por un brote de Covid-19 entre su plantilla laboral, incluido el presidente. 

En Santo Domingo Ingenio exhortaron a la población a evitar salir de casa, respetar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones.

Respecto a Magdalena Tequisistlán, las autoridades tomaron la decisión de ordenar “toque de queda”, al quedar prohibida la entrada y salida a la población en un horario de las 8:00 de la noche a las 5:00 de la mañana.

Además de prohibir el paso a toda persona ajena a la comunidad, es por ello que se comunicó a la población de avisar a sus familiares que se abstengan de visitar la zona. El ingreso a vendedores foráneos también queda prohibido.

San Pedro Pochutla también entra en color amarillo y suspende todo tipo de eventos culturales y sociales, cuyas acciones entran en vigor desde el 12 de julio. 

Por su lado, la autoridad de la Ciudad de Oaxaca que encabeza todas las estadísticas, no ha emitido  ninguna acción emergente por la tercera ola del coronavirus. 


 

Relacionadas: