Mantienen protesta en el Hospital Civil | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantienen protesta en el Hospital Civil

Por la manifestación y con excepción del área de urgencias, los servicios siguen suspendidos en la unidad médica


Mantienen protesta en el Hospital Civil | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso mantuvieron su protesta por segundo día consecutivo debido a la carencia de insumos, medicamentos, equipo y la falta de mantenimiento. Con un bloqueo en la calzada Porfirio Díaz, en la capital oaxaqueña, el personal denunció la crisis que se vive en la unidad médica, mientras una parte de sus compañeros acudió al Congreso para exponer sus demandas.

Apoyados con carteles, las y los trabajadores del Hospital Civil señalaron la falta de “herramientas para salvar vidas” y que aunque trabajan por el bienestar de la sociedad arriesgarse por no tener con qué brindar la atención “no es justo”.

El martes, Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), señaló un desabasto de hasta el 90 por ciento de insumo y medicamentos, y que ante esta crisis hay indolencia de parte de las autoridades de salud en el estado.

Durante el mitin de ayer, el dirigente recordó las carencias, las cuales fueron confirmadas por el director del hospital, Serafín López Concha, quien dijo que se han realizado las gestiones ante los gobiernos estatal y federal, pero sin  lograr respuesta favorable. “Se echan  la bolita uno a otro”, externó sobre las reacciones o respuestas a sus gestiones administrativas.

Hasta ayer, la mayor parte de los servicios en el hospital seguían suspendidos; varios usuarios acudieron y la única respuesta que tenían es que no había atención, con excepción del área de urgencias. Esta, sin embargo, no estuvo exenta de otras afectaciones. Ante esto, el director del hospital lamentó las afectaciones a usuarios.

Familiares de pacientes señalaron que los informes sobre el estado de éstos han sido muy lentos, al igual que la toma de decisiones sobre el proceso o cirugía a seguir, ante la falta de especialistas o la demora de estos. Otros indicaron que su familiar ya estaba siendo valorado y que hasta el momento no habían sufrido por la atención.

Sin embargo, no ha sido así para Tania, cuyo esposo está hospitalizado desde el pasado sábado, y su suegro. Provenientes de Santa Cruz Tepetotutla, San Felipe Usila, han debido aguardar bajo la intemperie y tener que lidiar con el rechazo inicial a su paciente. 

Su esposo lleva nueve meses con secuelas por un accidente en motocicleta. Él, explican ella y su suegro, es uno de los pacientes que ante la crisis del hospital está en el pasillo y a la espera de un procedimiento, el único que se comprometieron a atender pese a contar con otras afectaciones.