Hospital Civil se declara en crisis | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hospital Civil se declara en crisis

En plena pandemia, trabajadores denuncian desabasto de medicamentos e insumos básicos


Hospital Civil se declara en crisis | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” se declararon ayer en crisis y en números rojos ante el desabasto de medicamentos e insumos básicos, que los obligaron a suspender el área de consulta externa y administrativa.

Con un bloqueo en la Calzada Porfirio Díaz, los trabajadores de diferentes áreas del nosocomio señalaron las deficiencias que presentan y exigieron al Gobierno federal poner atención en Oaxaca por las necesidades que enfrenta el sector salud. 

En la movilización, representantes del Hospital afirmaron que en ningún nosocomio del estado se trabaja al 100%, mientras que la mayoría de los trabajadores deben comprar sus propios insumos para la atención del paciente, que también debe costear los medicamentos que el Gobierno federal había prometido que serían gratuitos.

En su intervención, personal adscrito al laboratorio clínico del Hospital Civil, lamentó que no tengan reactivos ni insumos para protegerse, como jeringas, cubrebocas y otros que llegan a cuenta gotas; algunos aseguraron que trabajan con apenas el 10% de material médico.

Del área de enfermería, aseguraron que las autoridades estatal y federal han dejado caer  al Hospital, donde el personal decidió alzar la voz y comunicarle al pueblo las carencias que tienen. “No hay alimentos para darles a los pacientes, no hay medicamentos ni insumos, ni compresas”, señalaron varias de los trabajadores que participaron en el mitin que llevaron a cabo.

Destacaron también lo injusto que es la precariedad que enfrenta el Hospital, sobre todo porque representa el nosocomio donde se atiende a la población más pobre y que más necesita que los servicios médicos sean gratuitos y sin contratiempos.

“Vemos el dolor de los pacientes y los pacientes tienen que comprar todo, cuando con el INSABI se prometió que comprarían todo”, expusieron, luego de señalar también la importancia de una auditoría al Gobierno del estado para informar a la población en qué se destinaron los recursos y el material que recibió Oaxaca por la pandemia por Covid-19.

El secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, señaló que el nosocomio requiere con urgencia la atención de las autoridades, no solo para el abasto de medicamentos e insumos, sino también para el mantenimiento preventivo y correctivo del tomógrafo y otros equipos, además de la reparación de elevadores, lavadoras y secadoras, que presentan constantes fallas desde hace varios años.