Policía vial “Guupa Yoo” cumple 3 años | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Policía vial “Guupa Yoo” cumple 3 años

La agrupación Guupa Yoo está de aniversario.


Policía vial “Guupa Yoo” cumple 3 años | El Imparcial de Oaxaca

A tres años de su creación, los integrantes del Agrupamiento “Guupa Yoo” de la Policía Vial Estatal que utilizan la bicicleta como medio de transporte, buscan garantizar la seguridad vial y peatonal en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo a los datos de la Dirección General de la Policía Vial Estatal, los 10 elementos que conforman este agrupamiento están capacitados para impulsar una mejor cultura vial y atender la incidencia delictiva que se genera en el primer cuadro de la capital.

Con el aumento del uso de las unidades de motor que genera la saturación de las calles y la llegada de miles de turistas durante la temporada vacacional de verano, “Guupa Yoo” nace en el mes de julio del 2018.

“Surgió precisamente el mes de julio en época de la Guelaguetza con la finalidad de tener un mayor acercamiento con la ciudadanía y para atender las demandas de los visitantes”, explicó Raúl Guillén Padilla, director de Proximidad Social de la Direccion General de la Policia Vial Estatal.

Destacó que durante los tres años que llevan de servicio, los uniformados se han capacitado para atender a los turistas locales, nacionales y extranjeros. “Tienen conocimiento desde el respeto a los derechos humanos, cursos de inglés y de orientación ciudadana”.

“Se crea para tener una mejor movilidad porque la bicicleta facilita su desplazamiento y despliegue, actualmente está conformado 10 policias viales todos ellos con capacidad de primer respondiente para hechos de tránsito, pero no únicamente son policias para liberar el tránsito, son policias completos que pueden prevenir o actuar en caso de que se presente un acto delictivo, pueden detener a personas como lo han hecho en varias ocasiones”.

Liberar calles

Guillén Padilla detalló que durante las labores cotidianas que realizan en el centro de la ciudad, la mayor demanda es para evitar la doble fila, liberar los cruces peatonales, además, de promover una mejor convivencia vial entre los peatones, ciclistas y automovilistas.

“Han dado resultados positivos porque la bicicleta es un medio de transporte sustentable y no contamina, entonces pueden trasladarse con facilidad hacia los diferentes puntos de la ciudad para agilizar la circulación en caso de que se generen conflictos viales como bloqueos o protestas”.

Dijo que otra de las labores importantes que realiza el agrupamiento de ciclistas “Guupa Yoo”, nombre en zapoteco que significa “el que cuida la casa”, es el combate a la inseguridad. “Ha asegurado unidades irregulares, también evitan robo de autopartes hasta poner a disposición a personas que cometen delitos sexuales”.

Derivado de estos resultados, el director de Proximidad Social de la Policía Vial señaló que se proyecta ampliar esta agrupación para atender la movilidad en la zona norte de la capital, así como en otros centros turísticos importantes de la entidad.