Apoyarán a familias de Infonavit afectadas por inundación en Huajuapan Nathalie Gómez | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apoyarán a familias de Infonavit afectadas por inundación en Huajuapan Nathalie Gómez

Tras un recorrido entre autoridades municipales, Juan Carlos González Silvestre, agente de Las Ánimas y vecinos del Fraccionamiento Infonavit, el gobierno anunció que las familias afectadas por la inundación del pasado 6 de julio serán apoyadas.


Apoyarán a familias de Infonavit afectadas por inundación en Huajuapan Nathalie Gómez | El Imparcial de Oaxaca
Animas Trujano, Infonavit

La presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, hizo el compromiso de que, con recursos propios del ayuntamiento, se apoyará a los afectados que sufrieron una inundación de un metro con 20 centímetros, que ingresó a varios domicilios provocando pérdidas considerables.
Destacó que, desde que se tuvo conocimiento de ese hecho, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos brindó el auxilio a las familias afectadas y de manera coordinada se establecieron acciones para disminuir el riesgo a la población.
Durante el recorrido, se dieron instrucciones a diversas áreas del ayuntamiento para que se contribuya a dar una solución técnica a este problema, y, por medio del Sistema DIF Municipal, dio a conocer que se dará apoyo a las familias que resultaron afectadas.
José Antonio Ramírez García, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, dijo que la situación del fraccionamiento de Infonavit es de origen, debido a que “se han presentado diversos hechos de riesgo desde su construcción, el último de éstos es el colapso de un muro de contención”.
Refirió que las familias afectadas solicitaron que solicitara la declaratoria de emergencia, sin embargo, no es posible porque las reglas de operación del FONDEN indican que el 30 por ciento de la población de un municipio debe resultar afectada para hacer valida una declaratoria de desastre.
Para evitar este tipo de afectaciones, las autoridades destacaron que el Atlas de Riesgo es un instrumento que puede orientar a los ciudadanos al momento en que construyan o adquieran un predio; “esta herramienta les permite puedan saber si existen riesgos en los predios para evitar en lo sucesivo la pérdida del patrimonio familiar”.