Congreso de Oaxaca, el 5° por mayor opacidad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Congreso de Oaxaca, el 5° por mayor opacidad

De acuerdo con la evaluación de CIMTRA, empeora en materia de transparencia y rendición de cuentas


Congreso de Oaxaca, el 5° por mayor opacidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aunado al despilfarro de recursos económicos que año con año se contempla en el Poder Legislativo local, evaluaciones de asociaciones nacionales que miden el desempeño legislativo señalan que el Congreso del Estado de Oaxaca se mantiene en los últimos lugares en materia de austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

Resultados de la Evaluación de Congresos 2020 del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), señalan que de las 32 entidades federativas en el segundo año legislativo de la 64 Legislatura integrada en su mayoría por representantes del partido Morena, empeoró en materia de transparencia y rendición de cuentas al pasar con una calificación de 45.1 en el 2019 a solo 21.0 en el 2020 en una escala del 0 al 100, lo que significó una caída de -24.1 puntos, colocando el congreso de Oaxaca en el lugar número 28.

Los cinco mejores calificados en el nivel de transparencia proactiva fueron los estados de Jalisco con 88.2, Chihuahua con 83.4, Campeche con 69.4, Puebla con 67.9 y Quintana Roo con 62.1, mientras que los peores son Baja California Sur con 12.0, Guerrero 14.4, Ciudad de México 18.6, Hidalgo 19.9 y Oaxaca 21.0.

En la Calificación por Partido Político de Mayoría, destaca que los congresos con menores calificaciones tienen mayoría de Morena, como ocurre en el estado de Oaxaca, donde también la percepción de corrupción ha aumentado, ubicando a la entidad oaxaqueña con un porcentaje de 90.2 %. Con ello, se advierte que los estados con porcentajes más altos en percepción de corrupción por encima del 90 %, reprueban la evaluación de sus congresos. 

Las y los diputados de la 64 Legislatura, también fueron reprobados en los rubros de control interno con 0% de calificación, en administración apenas obtuvo 4.3 %, en gastos 11.1 %, en el indicador de desempeño legislativo apenas un 16.7 %. En vinculación ciudadana 21.7 %, en acceso a la información pública 25.0 %, documentación legislativa 41.5 % y en integración y estructura 47.6 %. 

El Colectivo CIMTRA, conformado por grupos locales como universidades, cámaras empresariales, organismos civiles y ciudadanos organizados ubicados en diferentes estados, informó que la finalidad de este ejercicio es dar a conocer a la opinión pública, expertos, académicos, líderes de opinión y particularmente a los legisladores locales y a las Unidades de Transparencia de los congresos, el nivel de transparencia proactiva de los 32 congresos del país bajo los nuevos parámetros y obligaciones de éstos de  acuerdo con la LGTAIP y desde un enfoque de Parlamento Abierto cuyo principios básicos son: transparencia, participación ciudadana, innovación e integridad y responsabilidad parlamentaria.

Advierte que es alarmante que la información respecto al trabajo básico de las y los legisladores, como la documentación y producción legislativa se encuentre en niveles reprobatorios a nivel nacional.

Destaca que en clave de parlamento abierto, donde los pilares son la participación ciudadana, rendición de cuentas, transparencia e innovación, es evidente que existen condiciones mínimas para la adopción del modelo de parlamento abierto en los congresos locales en México, ya que los niveles de vinculación ciudadana, control interno y acceso a la información pública así lo indican.