Operan en Oaxaca 30 rellenos sanitarios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Operan en Oaxaca 30 rellenos sanitarios

El de mayor capacidad es el de la Villa de Zaachila, al operar con 850 toneladas al día.


Operan en Oaxaca 30 rellenos sanitarios | El Imparcial de Oaxaca

En el estado cerca de 30 rellenos sanitarios operan con normalidad ante la necesidad de los municipios por tener con centros de disposición final, externó la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

“La situación es variable dado que la operación de cada uno de los sitios de disposición final está a cargo de los municipios, siendo un caso extraordinario en sitio de disposición final ubicado en la Villa de Zaachila”, afirmó ayer Helena Iturribarría Rojas, encargada de despacho de la Semaedeso.

En entrevista, mencionó que algunos sitios operan sin problemas, como el de San Pablo Villa de Mitla, el cual fue reconocido por la Secretaría de Gobernación (Segob) por el proyecto “infraestructura para la gestión sostenible y circular de los residuos”. 

De igual manera, destacó la operación de los sitios como San Lorenzo Cacaotepec, Santa María El Tule, San Lorenzo Cacaotepec, entre otros que son ejemplos del manejo de los residuos. 

“El relleno sanitario que tenemos de mayor capacidad es el de la Villa de Zaachila, al operar con 850 toneladas al día, pero llegan a depositar sus desechos 25 municipios en promedio”, anotó. 

Afirmó que el relleno sanitario actualmente se encuentra al 100 % de su capacidad; no obstante, se han estado realizando adecuaciones para poder continuar con su operación.

“Al momento no se cuenta con avances en la obra de ampliación, se han realizado obras de mejoramiento y optimización de su capacidad para dar mejores servicios a los municipios”, dijo. 

Sobre el tiradero de Salina Cruz señaló que tiene una multa impuesta, aunado a que no han cumplido con las medidas para el saneamiento del sitio y podría clausurarse por incumplimiento.