Opacidad en 29% de municipios oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Opacidad en 29% de municipios oaxaqueños

Reciben 17 mil mdp, se gastan 99% y 163 incumplen con rendición de cuentas, de acuerdo con datos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca


Opacidad en 29% de municipios oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

De los 570 municipios que conforma el estado de Oaxaca, solamente 407, el 71 % de total,  cumplieron con el Informe de Avance de Gestión Financiera (IAGF) al Cuarto Trimestre del 2020; el resto, 163, que representan el 29%,  incumplió con los documentos en el que se rinden de manera consolidada sobre los avances físicos y financieros de los programas estatales y municipales aprobados para su análisis en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE).

A los municipios se les aprobó un presupuesto por 15 mil  809 millones 748 mil 388 pesos con 27 centavos el año pasado, con una ampliación de 1 mil 256 millones 905 mil 611 pesos 22 centavos para un gran total de 17 mil 066 millones 653 mil 999 pesos con 49 centavos, de los cuales se utilizaron 17 mil 065 millones 653 mil 989 pesos 49 centavos. Para participaciones y aportaciones se destinó 16 mil 778 millones 765 mil 082 pesos 03 centavos  y se devengaron 16 mil 177 millones 765 mil 082 pesos 03 centavos.

El presupuesto modificado de los recursos federales transferidos a los municipios, así como la coinversión que el estado realiza con los municipios presenta una ampliación comparado con el presupuesto original aprobado del 7.95 %, de los cuales hasta la presentación del informe se había devengado el 99.99%.

De este rubro para inversión concertada, fueron 287 millones 888 mil 917 pesos 46 centavos y se echó mano del total de esta cantidad, lo que significó una ampliación del 6.13 % al presupuesto original aprobado.

En los Resultados del Cumplimiento de la presentación de los Informes Trimestrales de estados financieros y de avance de gestión financiera, concluido el plazo para la presentación de la información financiera, el Órgano informó que el grado de cumplimiento de los ayuntamientos en la presentación de los Informes Trimestrales de Estados Financieros y de Avance de Gestión Financiera del Cuarto Trimestre del Ejercicio fiscal 2020, mostró una disminución respecto al tercer trimestre, presentando un 89 % de cumplimiento en el período anterior, en comparación al 71 % alcanzado en el periodo con el cual se cerró el 2020.

Destaca que la situación derivada de la contingencia epidemiológica por Covid-19, continúa afectando a un gran número de municipios, la cual se consideró como causa principal de la operatividad de los ayuntamientos limitando sus actividades esenciales.

Por región, de los municipios que cumplieron e incumplieron con la información financiera, en la Cañada de un total de 45, 26 cumplieron (58%) y 19 incumplieron (42%), con lo cual es la zona con el segundo mayor porcentaje de autoridades municipales incumplidas; entre los ayuntamientos de esa región que no aportaron sus documentos destacan Huautla de Jiménez, siendo una de las comunidades más grandes de la Sierra Mazateca y gobernado por el partido Morena, el resto son municipios con menor presupuesto y la mayoría se rigen por usos y costumbres.

En la Costa, conformada por 50 comunidades, 36 cumplieron (72%) y 14 (28%) incumplieron, entre estos incumplidos se encuentra San Pedro Mixtepec, Juquila, gobernado por el priista Fredy Gil Pineda, así como Pinotepa Nacional donde funge como edil Guillermo García Cajero, del PRD.

El Istmo de Tehuantepec, con 41 municipios, de los cuales 30 (73%) cumplieron y 11 (27%) incumplieron, entre los que no aportaron información en tiempo y forma se encuentra Juchitán de Zaragoza, gobernado por Emilio Montero Pérez, del partido Morena.

De esta región también incumplieron con sus informes financieros los municipios de Salina Cruz que dirige Juan Carlos Etecas Altamirano del partido Morena y Unión Hidalgo gobernado por César Carrasco Vicente, del Partido Social Demócrata (PSD).

En la Mixteca con 155 ayuntamientos, 115 (74%) cumplieron y 40 (26%) incumplieron con sus informes financieros, entre los cuales se encuentran los municipios considerados más pobres del país como Coicoyán de las Flores y Santos Reyes Yocuná.

En la Cuenca del Papaloapan, la zona más incumplida, con un total de 20 municipios, 10 (50%) cumplieron y 10 (50%) incumplieron, entre los que no entregaron en tiempo y forma sus estados financieros destacan San Juan Bautista Valle Nacional, gobernado por Reynaldo Magaña García del Partido del Trabajo (PT).

De la región de la Sierra Norte, conformada por 68 comunidades, 48 (71%) cumplieron y 20 (29%) no cumplieron, entre los que no cumplieron destacan Mixistlán de la Reforma y San Juan Cotzocón donde prevalecen conflictos comunitarios.

En la Sierra Sur con 70 ayuntamientos, 54 (77%) cumplieron y 16 (23%) no cumplieron, entre los municipios que no entregaron su documentación financiera se encuentra Villa Sola de Vega que fue encabezado en el ejercicio fiscal que se informa por el panista Esaú Núñez Calvo.

En los Valles Centrales, de 121 municipios 88 (73%) cumplieron y 33 (27%) incumplieron, entre los que no entregaron sus documentos financieros en tiempo y forma destacan Oaxaca de Juárez gobernado por Oswaldo García Jarquín, del partido Morena.

Además, del municipio de Santiago Suchilquitongo encabezado por Julio César Rodríguez López del partido Social Demócrata (PSD), San Pablo Huitzo, gobernado por Francisco Martínez Santiago del partido Morena. También destacan otras comunidades donde existen conflictos políticos como San Antonio de la Cal y San Juan Bautista Guelache.

En la mayoría de estos 163 municipios que no cumplieron en tiempo y forma con su información financiera, las y los habitantes de cada una de las comunidades se han manifestado para exigir transparencia en el manejo de los recursos públicos.

La OSFE informó que en su informe se revisaron los IAGF de los entes públicos estatales y municipales, correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2020, analizando los indicadores de desempeño y ejercicio del gasto, utilizando como documento de consulta la Ley de Egresos del Estado para 2020 y la información relevante de los programas estatales aprobados.