Continúa CNB con la búsqueda de Uruchurtu | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Continúa CNB con la búsqueda de Uruchurtu

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que la búsqueda se ha extendido hasta los municipios de San Francisco Telixtlahuaca


Continúa CNB con la búsqueda de Uruchurtu | El Imparcial de Oaxaca

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que a más de tres meses de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, su búsqueda se ha extendido en varias localidades y comunidades de la región de la Mixteca.

En su informe del primer semestre de 2021, la dependencia dio a conocer que del 8 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2021, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha participado en 1,758 jornadas de búsqueda en campo, en 28 entidades federativas y en 268 municipios.

Solamente del 1 de enero al 30 de junio de 2021, en coordinación con autoridades municipales y estatales, se realizaron 638 jornadas de búsqueda en campo en 158 municipios, entre los que destacan en la entidad oaxaqueña donde se han llevado a cabo 29 jornadas.

De acuerdo con el reporte, el caso de Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el 26 de marzo en la explanada del municipio de Asunción Nochixtlán, cuando participaba en una manifestación en contra de la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, es uno de los casos que aún se mantiene en proceso de búsqueda.

Señala que el 7 de mayo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, entre las y los que se encuentran la edil de Nochixtlán, a quien se vinculó a proceso con otras dos personas por presuntos delitos de desaparición forzada.

Destaca que entre abril y junio de 2021, autoridades estatales y la CNB han realizado operativos de búsqueda en Nochixtlán y brechas aledañas, así como en San Pedro Quilitongo, camino viejo a Cántaros y camino viejo a Trujanos, Huajuapan de León.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que la búsqueda se ha extendido hasta los municipios de San Francisco Telixtlahuaca; además, en los caminos que conducen a San Jerónimo Sosola y Magdalena Jaltepec.

Durante la segunda etapa de la búsqueda, también se realizaron recorridos en caminos, puentes y barrancas como Barranca Cruz de Piedra y Puente Arroyo Carbonera, concluyendo en inmediaciones de la presa del municipio de San Pablo Huitzo.

Sobre el caso, las hermanas de la víctima, Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz, exhortaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que continúe con sus investigaciones cuidando el proceso.

Así también hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Búsqueda para que intensifique la localización de Claudia, “porque un duelo no se puede procesar mientras no tengamos certeza del paradero de Claudia”.

 “Al Poder Judicial y magistrado de la causa respetuosamente solicitamos nuevamente sean conscientes de la magnitud de su responsabilidad para sancionar y erradicar este tipo de prácticas desde el poder y no olviden tampoco que Claudia es madre, hermana, hija, luchadora social y defensora de los Derechos Humanos”, afirmaron.