Inician las fiestas de julio, Mes de la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inician las fiestas de julio, Mes de la Guelaguetza

Se conforman de 46 actividades artísticas y culturales; estiman la llegada de 325 mil visitantes


Inician las fiestas de julio, Mes de la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

Las fiestas de julio “Mes de la Guelaguetza” se conformarán de 46 actividades artísticas y culturales, donde se incluyen los dos Lunes del Cerro para los días 19 y 26 de este mes, mismos que serán de manera virtual, por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de Covid-19. 

Para las fechas principales, se mostrarán las delegaciones participantes y documentales desde las comunidades y esto se expresa en el promocional denominado “Los caminos a la Guelaguetza”.

La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que del 9 al 29 de este mes, la entidad recibirá a 325 mil visitantes en los principales destinos turísticos, generando una derrama económica aproximada de mil 411 millones de pesos.

Al presentar formalmente este periodo que coincide con las vacaciones de Verano, desde el Auditorio Guelaguetza, Sectur estimó que la ciudad de Oaxaca captará una derrama económica de 360 millones de pesos, Bahías de Huatulco 783 millones de pesos y Puerto Escondido 267 millones. 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa resaltó que la Guelaguetza es la gran alegría del pueblo oaxaqueño y que se comparte con el mundo, pero ante la pandemia que sigue, se debe priorizar la salud y la vida de las personas. 

“Por lo que reafirmamos este regalo, pero con la alegría de vivir, de estar presentes y disfrutar de los bailes, música y tradiciones únicas que tiene la entidad y que son producto de las raíces de los pueblos originarios”, refirió en compañía de representantes de algunas delegaciones. 

Desde la “Rotonda de la Azucena”, emblemático recinto que desde 1932 ha sido el centro de la fiesta más importante de las y los oaxaqueños,  invitó a Oaxaca, México y el mundo para que se sumen a esta celebración de manera virtual por medio de diversas plataformas. 

Desde estas formas, las personas tanto turistas como oaxaqueñas podrán conocer sobre la cultura, tradición, música, danza, gastronomía e identidad de los pueblos originarios de la entidad por medio de 46 actividades. 

“Queremos reafirmar la grandeza de la vida y celebrar a Oaxaca que enfrenta con la frente en alto esta pandemia. La Guelaguetza vive en Oaxaca y fluye en nuestra alma, corazones y pensamiento, la tenemos presente en nuestra gastronomía, en nuestros textiles y en toda la cultura”, expresó teniendo de fondo al majestuoso recinto donde cada Lunes del Cerro entraban más de 12 mil personas. 

La agenda se acompañará de 28 conciertos, cinco presentaciones de libros, cuatro conversatorios y cinco exposiciones en el Museo de los Pintores Oaxaqueños. 

La transmisión de las actividades será por la señal radiofónica, televisiva y digital de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como en la página oficial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), y de medios que se sumen a replicar los eventos. Asimismo, apostarán por las diversas plataformas. 

En tanto, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, informó que en estas actividades, se unen esfuerzos con las autoridades municipales para seguir con una reactivación turística segura, tal como lo avala el sello Safe Travels que ha certificado a 116 establecimientos turísticos; 52 en Oaxaca de Juárez, 15 en Puerto Escondido, 14 en Bahías de Huatulco, 35 en la Mixteca, más los protocolos de seguridad e higiene de los Pueblos Mágicos y destinos de naturaleza.