Aspirantes a presidenta del IEEPCO van a evaluación | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aspirantes a presidenta del IEEPCO van a evaluación

Solo los 15 mejores promedios avanzan a siguiente etapa; a más tardar el 29 de octubre deberá darse designación


Aspirantes a presidenta del IEEPCO van a evaluación | El Imparcial de Oaxaca

De las 29 aspirantes a consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), solamente 15 avanzarán a la siguiente fase, explicó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ya se pasaron las etapas de registro y validación de requisitos legales, ahora será el sábado próximo cuando se efectúen los exámenes de conocimientos mayoritariamente de forma virtual, precisó Edgar Humberto Arias Alba, delegado en Oaxaca.

Entrevistado respecto a la convocatoria para relevar al actual consejero presidente del órgano electoral local Gustavo Meixueiro Nájera, subrayó que los resultados de la evaluación practicada por el Ceneval se darán a conocer a finales de mes.

“Son etapas eliminatorias y quienes aprueben el examen de conocimientos y que la convocatoria marca 16 personas con las mejores pasan al ensayo y de ahí a la última, que son las entrevistas con los integrantes del Consejo General del INE”, subrayó.

Explicó que la etapa de entrevistas con los consejeros tendrían lugar a lo largo del mes de octubre, dado que para el 29 de octubre del presente año, a más tardar en esa deberá concretarse la designación de consejera presidenta del IEEPCO.

Arias Alba reiteró que para la presentación del examen y por cuestiones de la continuación de la pandemia de Covid-19, se determinó fuera virtual y salvó algunos casos se aplicará en la sede del INE Oaxaca.

“Tenemos 8 aspirantes que solicitaron el apoyo al Instituto Nacional Electoral para poder aplicar el examen desde las oficinas, los demás los aplicarán desde sus propios espacios”, anotó.

El funcionario electoral manifestó que el ensayo también será calificado por una institución académica como la UNAM, CIDE o Colmex, cuya comisión del INE se le encargará la calificación.

Externó que la convocatoria específica para mujeres es un signo de los nuevos y buenos tiempos que atraviesa la democracia en el país, al ser una decisión acertada que dará sin duda una nueva dinámica al órgano electoral local al esperarse una mayoría de consejeras locales.

Cabe señalar que una gran mayoría de las 29 aspirantes a suceder al consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera laboran en áreas de el órgano electoral local y otras más en el INE Oaxaca, así como casi la totalidad cuenta con la licenciatura en derecho con un promedio de edad de 36 años.