Aumentan solicitudes de visitas humanitarias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan solicitudes de visitas humanitarias en Oaxaca

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a mayo del 2021 se han otorgado 17 mil 533 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en el país


Aumentan solicitudes de visitas humanitarias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de la política migratoria que implementó el Gobierno Federal para otorgar asilo humanitario a las y los ciudadanos extranjeros que así lo requieran, durante los primeros cinco meses del año la demanda ha aumentado a nivel nacional.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a mayo del 2021 se han otorgado 17 mil 533 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en el país, siendo el estado de Chiapas con la mayor demanda con 11 mil 333.

Le siguen la Ciudad de México con mil 154 solicitudes, Baja California con mil 07, Tabasco con 726, Nuevo León con 657, Estado de México con 411, Quintana Roo con 405, Veracruz con 292 y Oaxaca con 210.

Estas entidades encabezan la lista con el mayor número de solicitudes, en tanto en la delegación estatal del INM de Oaxaca se tramitaron tres en el mes de enero, 32 en febrero, 32 en marzo, 54 en abril y 89 en mayo.

La mayoría de las y los ciudadanos que han solicitado sus tarjetas humanitarias provienen de América Central con 7 mil 970 registros de la región, así como de las Islas del Caribe con 6 mil 184 registros, de América del Sur fueron 3 mil 103, el resto de diferentes continentes.

De las 210 tarjetas que se emitieran en el estado de Oaxaca, 187 ciudadanas y ciudadanos provenía de América Central, 80 de Honduras, 64 de Guatemala, 35 de El Salvador, 7 de Nicaragua, 1 de Costa Rica.

Provenientes de las Islas del Caribe fueron seis, todos con nacionalidad cubana, también 10 provenían de América del Sur, 7 de Venezuela y tres de Colombia, además 1 del Continente Europeo, específicamente de Hungría y seis de Estados Unidos.

Según datos del INM, quienes pueden solicitar sus tarjetas de visitante por razones humanitarias son las personas extranjeras en condición migratoria regular de visitante o fueron ofendidos, víctima o testigo de delito en el territorio nacional.

Así también lo pueden hacer quienes realizan trámites de solicitudes de asilo político, refugio o protección complementaria y procedimiento de apátrida; niña, niño o adolescente no acompañado o quienes acreditan alguna causa humanitaria.

Para deberán acreditar los supuestos y requisitos señalados en la normatividad y presentar los documentos necesarios en las oficinas delegacionales del Instituto.