Municipios aplican medidas estrictas por alza en contagios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Municipios aplican medidas estrictas por alza en contagios

Santa María Colotepec y San Andrés Zautla anunciaron multas a quienes no utilicen cubrebocas


Municipios aplican medidas estrictas por alza en contagios | El Imparcial de Oaxaca

Debido al aumento de contagios por Covid-19 en las diferentes regiones del Estado, autoridades municipales de Santa María Colotepec y San Andrés Zautla, anunciaron ayer nuevas medidas estrictas y multas a quienes no utilicen cubrebocas.

El Ayuntamiento de Colotepec informó que a partir de este lunes 5 de julio, será obligatorio el uso del cubrebocas en negocios y establecimientos comerciales de servicios, así como en todos los lugares, espacios y transporte público dentro de la jurisdicción de este municipio.

Advirtió que de no acatar dicha disposición se aplicarán sanciones administrativas como multa por 300 pesos, labor social o comunitario o arresto de 36 horas para los infractores. Cabe destacar que este municipio cuenta con una de las zonas de playas más visitadas e importantes del estado de Oaxaca como es gran parte de la agencia municipal de Puerto Escondido.

En, tanto autoridades municipales de Zautla, en los Valles Centrales advirtieron este domingo a los habitantes que es obligatorio el uso de cubrebocas y se suspenden reuniones sociales, para evitar la aglomeración de personas.

Casos positivos siguen en aumento

En el reporte diario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el gobierno estatal informó que durante la semana del 27 de junio al 3 de julio, la entidad registró un acumulado de 48 mil 917 casos confirmados de Covid-19, observando un aumento con respecto a la semana anterior, pasando de 402 a 558 casos reportados en la semana.

La red hospitalaria para la atención de pacientes con el coronavirus registró un aumento del 3.8% en el número de hospitalizados en comparación con la semana anterior, por lo que la ocupación promedio fue de 22%, reportándose también este periodo 21 decesos a causa de la enfermedad.

La jefa del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de los SSO, Sueyleng del Carmen Pineda Rodríguez, informó que acuerdo con la medición de los indicadores de riesgo establecidos por el Gobierno Federal, hasta el 18 de julio Oaxaca continuará en semáforo epidemiológico color verde.

“Esto significa que el riesgo de contagio por Covid-19 es bajo, sin embargo, sin excepción alguna, debemos continuar aplicando las medidas de prevención, pues solo así podremos frenar los contagios, defunciones, casos activos y hospitalizaciones”.

Como parte de la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, dio a conocer que esta semana se recibieron 210 mil 900 dosis del inmunológico AstraZeneca y cuatro mil 300 de CanSino Biologics. En total se han aplicado más de un millón de dosis en el estado.

Detalló que se completaron esquemas de vacunación para mujeres embarazadas mayores de 18 años a partir de las nueve semanas de gestación, personas de 50 a 59 años y mayores de 60 años en las regiones de Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec. También en estas mismas zonas geográficas se aplicaron primeras dosis a personas de 40 a 49 años.

“Es importante recordarles que independientemente del color en el semáforo epidemiológico o de haber recibido la vacuna, debemos seguir cuidándonos y aplicar las medidas básicas de prevención como son el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia y evitar acudir a lugares concurridos”, destacó la funcionaria.

En el reporte diario del sector salud, se reportó que hasta el 4 de julio del 2021 se acumularon 48 mil 937 casos positivos de Covid-19 en la entidad, así como 44 mil 385 casos recuperados, 3 mil 977 defunciones y un total de 575 casos activos.


 

Relacionadas: