Vía libre para la súper al Istmo lleva un 55% de avance
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Vía libre para la súper al Istmo lleva un 55% de avance

Las obras sortean el mal clima, orografía accidentada y problemas sociales en la región; de acuerdo con la SCT, los avances ya son del 55%


Vía libre para la súper al Istmo lleva un 55% de avance | El Imparcial de Oaxaca

Pese a los desafíos climáticos, orográficos y sociales, la construcción de la súper carretera al Istmo de Tehuantepec avanza considerablemente, con proyecciones gubernamentales para ser concluida en 2023.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec presenta un avance del 55%, se construye al oriente de la ciudad de Oaxaca y comunicará a la capital con la región del  Istmo.

Avanzan grandes viaductos

Relativo a los trabajos que se efectúan actualmente en la zona del tramo II y que comprenden de lo que será del Entronque Tepuxtepec hasta el viaducto 3 al 7, las acciones avanzan con normalidad.

Pese a las lluvias que en estas fechas se registran en la zona, hombres y mujeres que ahí laboran mantienen sus actividades dentro de la edificación que ha empleado ya más de una década, desde que dio inicio. Apoyados de la “lanzadora”, los trabajos avanzaban en la colocación de trabes de la estructura 4 y 5, 6 y 7 para ir llenando todos los claros de las grandes barrancas.

En el tramo II y el cual supervisó hace semanas personalmente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se mantienen equipos de trabajo permanente desde el kilómetro 74 + 000 al 165 + 000.

Kilómetros adelante, en la comunidad de Santa Cruz Llano Crucero, Tepuxtepec, se efectúan apenas los trabajos para la construcción de lo que será un túnel de gran envergadura para la obra.

Ahí, manos oaxaqueñas y, en su gran mayoría empleados de la región, participan en los procesos constructivos, desde operadores de maquinaria pesada hasta obreros se coordinan con los ingenieros para darle celeridad a una de las promesas presidenciales.

El personal de supervisión de la obra carretera admite que las malas condiciones climatológicas los han obligado a parar por momentos,  debido al desperfecto que provoca en los caminos alternos.

No obstante, se ven obligados a echar mano de la maquinaria pesada para rehabilitar a las vías de acceso y continuar con los procesos de construcción de una de las obras comprometida a concluir antes del cierre el sexenio.

Buenos caminos para comunidades 

La construcción de la vía Mitla-Tehuantepec se realiza de forma paralela a la pavimentación de caminos de concreto hacia cabeceras municipales de las comunidades cercanas, tarea que se realiza con mano de obra local. 

“La obra beneficiará a más de 80 mil habitantes de las comunidades de San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, Santa María Albarradas, San Pedro, San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec y que es hasta donde estamos trabajando”, relata personal de supervisión de la dependencia federal”.

No obstante, expone que otras comunidades en las inmediaciones del trazo como son San Pedro Quiatoni, Santo Durango Narro, San Juan Juquila Mixes, Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla, también serán beneficiadas con la construcción de la carretera.

“Aspiramos y buscamos la modernidad, pero desde abajo y para todos, no podría concebirse que se tenga una súper carretera costosa y que en los pueblos haya brechas y caminos de terracería”, pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira del mes pasado.

Sigue en operación tramo Mitla-Entronque Albarradas

Cabe señalar que opera con normalidad la vía rápida en lo que comprende el tramo I, desde el kilómetro 43 + 000 al kilómetro 74 + 000 (Santa María Albarradas).

Este tramo brinda servicio de comunicación a las comunidades tanto de Albarradas como a los que se ubican en la zona Mixe como Ayutla, la cual presenta un tráfico moderado y con el cobro de una caseta cuyo costo promedio es de 68 pesos por vehículo.

Hay que mencionar que a lo largo del trayecto en operación se observa mal estado de la carpeta asfáltica y la caída de piedras sobre la superficie de rodamiento, la cual es atendida por brigadas de mantenimiento para evitar percances.

En algunos tramos la circulación se reduce a un carril en lo que se efectúan las labores de mantenimiento, por parte de brigadas de trabajadores las cuales abanderan el sitio para evitar cualquier percance. 

Al día de hoy están en operación los tramos extremos de la autopista Mitla-Tehuantepec (tramo I y III) que comprenden del kilómetro 43 al 74 y del 165 + 000 al 210 + 000, es decir una longitud de 76 kilómetros.