Disminuyen registros de casos de lumbalgia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuyen registros de casos de lumbalgia

Reportan cinco pacientes en lo que va del año, ante la resistencia de la población a acudir a las unidades de salud


Disminuyen registros de casos de lumbalgia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Los casos de lumbalgia en Oaxaca disminuyeron de manera significativa a partir de la pandemia por Covid-19, al pasar de 52 casos en 2019 a 20 en 2020 y apenas cinco en lo que va del año, ante la resistencia  de la población a acudir a unidades de salud por miedo a los contagios.

En 2019 el mayor número de lumbalgia se presentó en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) con 27 casos, sobre todo por trastornos por el disco lumbar y otros con radiculopatía. Le siguió el Hospital General de María Lombardo con seis y el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” con cuatro.

En 2020 el número disminuyó hasta en 50%, al registrar solo 20 casos, de los cuales, ocho fueron en el HRAEO, tres en Hospital General de Tuxtepec e igual número en Ciudad Ixtepec,  mientras que el resto en diferentes unidades hospitalarias de las diferentes regiones del estado.

En lo que va del año se tiene un registro de cinco casos, de los cuales, dos fueron en el HRAEO, dos en el Hospital General de Tehuantepec y el resto en unidades como Juchitán y Tuxtepec.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, las personas con obesidad, sedentarias o que cargaron peso sin las medidas correctas pueden padecer lumbalgia, debido a que la musculatura del soporte de la columna vertebral está perdida o dañada.

La dependencia explicó que este dolor puede ser agudo o crónico y se presenta principalmente en la zona baja de la espalda tanto en jóvenes y adultos; además, representa la segunda causa más común de consulta y en personas mayores se presenta hasta en 60%.

Entre los síntomas de la lumbalgia se encuentra el dolor agudo o crónico desde el borde inferior de la primera costilla hasta el pliegue inferior del glúteo, e incluso puede extenderse hasta las piernas.

Las causas mecánicas de la lumbalgia, las más comunes,  se caracterizan porque el dolor puede estar relacionado con un ligamento o músculo, con osteoporosis, una compresión, una fractura de la vértebra e incluso por antecedentes de traumatismo o escoliosis (joroba). El dolor desaparece o disminuye cuando el paciente está en reposo.

Las causas no mecánicas pueden ser generadas por un tumor en la columna, una infección, una enfermedad reumática y, en estos casos, el dolor no cede a pesar de que el paciente esté inmóvil.

“La lumbalgia también se puede identificar porque aparece por episodios, es decir, la molestia se presenta por unos días, se va y vuelve a aparecer un mes después”.