Insabi retira apoyo y desabasto hace crisis | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insabi retira apoyo y desabasto hace crisis

Padres de familia, desesperados, buscan fármacos para atender el cáncer infantil


Insabi retira apoyo y desabasto hace crisis | El Imparcial de Oaxaca

Mientras el cáncer infantil cobra la vida de más de 10 niños y niñas al año, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) sigue sin definir el ente presupuestal para cubrir con los gastos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) y desde que desapareció el Seguro Popular se quedó descobijado del recursos anual que recibía de 50 a 60 millones de pesos. 

En medio de esta situación, la autoridad estatal reconoce que han existido momentos de crisis como los meses de noviembre y diciembre de 2020, cuando el abasto en medicamentos estuvo en un 50 por ciento. 

Padres y madres emprendieron una ruta de gestión junto con la autoridad, así como tuvieron que solventar con sus recursos la necesidad de tratamiento para sus pacientes. 

Roberto Salvador Luna Cruz, director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), expresó que al desaparecer el Seguro Popular, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se extingue el “Seguro catastrófico”, ente financiero de este nosocomio y desatendido este sector. 

En el 2020 fue nulo el respaldo federal por lo que, se entró en una crisis para adquirir los medicamentos, situación que sigue incierta a pesar de haber transcurrido 7 meses del 2021. 

De acuerdo con el Insabi, el apoyo al nosocomio sería en especie, es decir, con la entrega de medicamentos, equipo e insumos, pero tampoco se cumplió, ya que, de 40 claves necesarias para la atención de 148 pacientes, solamente se recibieron 9.

El HNO reporta un abasto del 87.5 por ciento, con la existencia de 35 de las 40 claves, sin el factor 8, ácido transretinoico, carboplatino entre otros 2. 

La autoridad defiende que se trata de fármacos de poca demanda y la aplicación depende del padecimiento o de otros factores. 

A fin de evitar el desabasto, la dirección del HNO presentó a inicio de año el Programa Anual de Operaciones (POA) donde estiman las atenciones, así como se contemplan las necesidades para la operatividad. 

En ese presupuesto estimaron que requieren de un monto de entre 50 a 60 millones de pesos mensuales para estar funcionando, sin embargo, la federación sigue sin destinar recursos, aparte que, el Hospital se encuentra en una indefinición jurídica. 

Para los medicamentos, se sostienen del presupuesto estatal, donaciones, gestiones y otros. 

“Viven” de donaciones de otras entidades

Un presupuesto mensual de 8 millones de pesos ha invertido el gobierno estatal para comprar medicamentos para niños y niñas con cáncer, recurso insuficiente y por lo cual, también echan mano de otras fuentes. 

En el último periodo recibieron 9 claves donadas de los estados de Nayarit, Sinaloa y Quintana Roo, del DIF-Estatal, así como 8 que han sido donaciones altruistas, por medio de convenio con farmacéuticas y 9 del Insabi. 

“Tenemos una partida específica para eso, y por instrucciones del gobernador se tiene una partida presupuestal especial para adquirir lo necesario”, dijo el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine. 

En tanto, descartó que la falta de estos medicamentos pongan en riesgo la vida de pacientes, “depende mucho de los pacientes y protocolos, porque pueden ser sustituidos en algunos casos, y por eso, es debido a las indicaciones del oncólogo”, señaló. 

Sin embargo, los fármacos que faltan sí son costosos y van de los 15 a 50 mil pesos. 

Incluso, aseguró disponibilidad para la adquisición de los medicamentos si es que  están en el mercado.  

También, dijo que padres y madres pueden acercarse a la autoridad en caso de requerir de