IP, generadora de empleo pero desdeñada por AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IP, generadora de empleo pero desdeñada por AMLO

Es el sector que menos apoyo tiene y al que más se le exige, dice dirigente de la AHMO


IP, generadora de empleo pero desdeñada por AMLO | El Imparcial de Oaxaca

La Iniciativa Privada (IP) en materia turística es una de las generadoras de derrama económica, aporta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y se encuentra sin respaldo del gobierno federal, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), José Rivera Espino. 

A 3 años del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el contexto del mensaje que emitió ayer al país, el dirigente empresarial se mostró escéptico de las políticas gubernamentales y del respaldo que estaría dando el mandatario a los sectores productivos.

“Siempre he sido apolítico y solo puedo opinar que el presidente López Obrador debería pensar que la generadora de impuestos y de los recursos del gobierno es la iniciativa privada. Es el sector que menos apoyo tiene y al que más se le exige”, señaló.

De acuerdo con el dirigente, en estos años del gobierno federal, en lo absoluto han recibido apoyo y tampoco se observa que se dé este respaldo en los próximos meses.

Este sector genera empleos directos e indirectos y es sustento de miles de familias, y pese a eso, recibe el rechazo de la autoridad.

Entre los recortes, se encuentra la modificación de diputados para la desaparición del  Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que proporcionaba a las 32 entidades recursos para atraer turismo a México con diversas partidas y de ese recurso, se iba a promoción.

Asimismo, dentro de estos estaba el Proder Mágico, que operaba en sistema similar pero enfocado a los Pueblos Mágicos y a la difusión que incluía el apoyo de los mismos para su desarrollo, e incluso en infraestructura.

Dijo que al quitar todos estos conceptos, se redujo la posibilidad de la promoción de México al mundo.

Por eso, ante la falta de estos recursos, ha sido el impulso de la iniciativa privada y de los gobiernos estatales como han solventado el dinero para la promoción de ciertas actividades.

“Es lamentable que el turismo que aporta el 9 % del PIB Nacional no sea importante para nuestro gobierno federal”, se quejó José Rivera Espino.