Piden no caer en pánico ante Hongo Negro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden no caer en pánico ante Hongo Negro

En Oaxaca se tiene el registro de 2 casos sospechosos de mucormicosis, como también se le conoce


Piden no caer en pánico ante Hongo Negro | El Imparcial de Oaxaca

Apenas dos casos sospechosos de mucormicosis u “hongo negro” se mantienen en análisis por laboratorio para su confirmación en lo que va del año, sin presencia de registro en otras unidades de salud en la entidad oaxaqueña.

Esta enfermedad rara que no es contagiosa de persona a persona, puede presentarse en pacientes con sistema inmunológico debilitado como aquellos con diabetes, cáncer, VIH/Sida y Covid-19, pero su frecuencia no es considerable de acuerdo a investigadores y autoridades de salud.

De los dos casos sospechosos en la entidad, uno falleció por complicaciones asociadas a Covid-19 y otras enfermedades crónico-degenerativas, mientras que el segundo se mantiene en terapia intensiva en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

Aunque ambos contaron con un diagnóstico clínico de mucormicosis u “hongo negro”, el sector salud de Oaxaca aún está a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio para confirmar o descartar el padecimiento.

El “hongo negro”, que en la entidad ha sido identificado desde hace más de 30 años con la atención a más de una veintena de pacientes en ese periodo, crece en los alimentos como verduras, pan o carne cuando están en proceso de descomposición y generalmente no causan daño.

En este año, solo en el HRAEO tiene registro de dos casos sospechosos de “hongo negro”, pero instituciones en atención al cáncer como el Centro Oncológico y Radioterapia de Oaxaca (CORO) y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña no cuentan con un solo caso, así como tampoco el Coesida-Capasits.

No todos desarrollan la enfermedad 

De acuerdo a una reciente publicación de la UNAM, la investigadora e integrante del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM), explicó que las personas se enfrentan a estos hongos a diario, aunque no todas desarrollan la enfermedad. En condiciones normales, con un sistema inmunológico adecuado, son inocuos.

“Para que causen una infección se requiere la presencia de factores de riesgo: diabetes mellitus descompensada, es decir, pacientes sin control de sus niveles de glucosa; asimismo, cáncer, uso prolongado de esteroides, quemaduras o uso de drogas vía intravenosa, principalmente”.

Las autoridades de salud de Oaxaca hicieron un llamado a la población a no caer en pánico por esta enfermedad poco frecuente y que se hizo visible de manera reciente por estar asociada al SARS-CoV-2.


aa

 

Relacionadas: