Asoma tercera ola de Covid-19; aumentan contagios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Asoma tercera ola de Covid-19; aumentan contagios en Oaxaca

Prevén cambio en el semáforo epidemiológico; cierran acceso a San Pedro Tapanatepec


Asoma tercera ola de Covid-19; aumentan contagios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La relajación de medidas sanitarias de la población ha generado un aumento de casos positivos de Covid-19 en las últimas dos semanas, con riesgo de generar una tercera ola y cambios en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Al corte de este miércoles, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron un incremento del 15% de casos activos, al pasar de 397 registrados el día martes, a 456, el miércoles.

Luego de que el Gobierno federal pasara a Oaxaca a semáforo verde a partir del 10 de mayo, la mayoría de la población mostró confianza y relajó las medidas de protección, sobre todo durante el pasado proceso electoral y la celebración por el Día del Padre.

El secretario de salud, Juan Carlos Márquez Heine, señaló que la entidad ha registrado un aumento de casos positivos en las últimas semanas, pese a que en el número de hospitalizados se mantiene una estabilidad.

“Hemos encontrado, sobre todo en la región del Istmo, un aumento importante en el número de casos activos, que empieza a prender focos amarillos, sobre todo porque de continuar en este incremento de casos, podríamos dirigirnos hacia un cambio de semáforo”, dijo.

Así también, el funcionario explicó que de continuar el aumento acelerado de casos en el Istmo, la tercera ola podría llegar solo en esa región en las próximas dos semanas, mientras que en el resto del estado entre uno a dos meses.

Precisó que el cambio en el semáforo epidemiológico dependerá del comportamiento social y el apoyo que den a las autoridades, en mantener las medidas de protección como la sana distancia, el uso del cubrebocas, el constante lavado de manos y evitar los espacios cerrados o de gran concentración de personas.

Ante esta situación, Salina Cruz y Santo Domingo Ingenio se declararon en semáforo rojo por el aumento de casos, mientras que en San Pedro Tapanatepec, también de la región del Istmo de Tehuantepec, las autoridades decidieron cerrar sus accesos.

Sigue incremento de contagios

En el informe diario del avance de Covid-19, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron 104 nuevos contagios y tres decesos más, así como una ocupación hospitalaria del 26%, con 270 camas disponibles y 95 ocupadas.

Señaló además 11 nuevos hospitalizados y seis hospitales saturados, como el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), y los hospitales de Tlacotepec, Juchitán, Valle Nacional, Nopala y Pinotepa Nacional del ISSSTE

En el caso del Hospital de la Niñez que retiró su área covid y solo cuenta con tres camas en el área de infectología para pacientes con esta enfermedad, la ocupación hospitalaria es del 100% porque se tiene a igual número de pacientes.


 

Relacionadas: