Después de 30 años, entra un director del IEEPO a normal de Tamazulápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Después de 30 años, entra un director del IEEPO a normal de Tamazulápam

No existe riesgo de la desaparición de las escuelas: Francisco Ángel Villarreal


Después de 30 años, entra un director del IEEPO a normal de Tamazulápam | El Imparcial de Oaxaca

Después de 30 años fue recibida una autoridad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam para la entrega de apoyos para el fortalecimiento del plantel. 

Este miércoles, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, inauguró el arco techo construido en la plaza principal y apoyos que ascienden a un monto total de 3.2 millones de pesos.

Con esto, suman cerca de cuatro millones 088 mil pesos, los ejercidos en el ciclo escolar 2020-2021 en esta institución con una antigüedad de 96 años y que funciona en la modalidad de internado para mujeres. 

De acuerdo con esta instancia, han contribuido con la entrega de una amasadora para el área de panadería, la remodelación del espacio de enfermería, el equipamiento y la rehabilitación de la cocina, así como los lavabos del comedor.

Ángel Villarreal comentó que fortalecen el sistema educativo en esta escuela junto con las estudiantes quienes recibieron a las autoridades en medio de un ambiente colaborativo. 

“Estoy muy motivado después de que han pasado tres décadas sin que un director de un instituto haya podido entrar. Es un hecho histórico y afortunadamente, en el ejercicio de diálogo que se ha mantenido, así como la canalización de las demandas, es como vamos avanzando”, comentó. 

Al estar en una de las normales más antiguas de Oaxaca, el funcionario resaltó que ahí se reciben a estudiantes de las comunidades más alejadas y apartadas del estado para su capacitación y preparación  en la licenciatura de Educación Primaria y de otros estados.  

 “Me dio mucho gusto ver cuántas ganas tienen de regresar a clases, los maestros y maestras y también las alumnas y autoridades municipales”, recalcó. 

Ángel Villarreal manifestó que no existe riesgo de la desaparición de las escuelas normales en Oaxaca como se había tergiversado en ocasiones anteriores. 

“Existe la certeza absoluta que las 11 escuelas normales seguirán y seguirán fortalecidas por el IEEPO en cuanto a sus condiciones y herramientas de trabajo”, afirmó. 

Asimismo, informó que después del periodo de confrontación entre el alumnado, el magisterio y las autoridades federales por la Reforma Educativa, la matrícula se está recuperando en el normalismo.