Acumulan 38 quejas por violencia política de género | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumulan 38 quejas por violencia política de género

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) analiza unas 38 quejas de violencia política en razón de género, de las cuales una gran mayoría de interpuso previo y posterior al pasado proceso electoral.


Acumulan 38 quejas por violencia política de género | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De acuerdo al Informe del organismo electoral local, cinco Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) se recibieron a lo largo del mes de junio, mismos que fueron radicados.

Sin embargo, durante el mes previo al proceso electoral del 6 de junio, en donde se eligieron diputados locales y concejales, se interpusieron al menos 20 PES, los cuales fueron radicados en el órgano jurisdiccional.

El resto (12) se integraron en lo que va del año ante el IEEPCO, de donde será el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca quien analice los casos y determine lo procedente.

Cabe señalar que actores políticos como el actual coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Avilés Álvarez fueron acusados de ejercer violencia política de género.

Otro de los actores que fueron señalados por presuntos actos de violencia política contra la mujer es el coordinador de mesas políticas del Partido Acción Nacional en Oaxaca, Juan Mendoza Reyes.

Así mismo, la dirigente de Fuerza por México en Oaxaca Salomé Martínez Salazar  tiene una queja por presuntamente ejercer violencia política en razón de género en contra de Ivette Castellanos Redondo.

En los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) del año 2020 se cuenta con cinco expedientes, de los cuales se tramitaron por violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG).

Según las quejas interpuestas por las agraviadas, la violencia política en contra de las mujeres se ejerció tanto por autoridades municipales, como por actores políticos y los propios militantes partidistas.