Ampliarán Símbolos Patrios; construirán Centro Cultural | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ampliarán Símbolos Patrios; construirán Centro Cultural

Anuncia Sinfra obras para modernizar infraestructura en la capital y Huatulco


Ampliarán Símbolos Patrios; construirán Centro Cultural | El Imparcial de Oaxaca

Ante la necesidad de modernizar la infraestructura urbana de la capital del estado y municipios conurbados, se ejecutará un proyecto de ampliación y modernización de la Carretera Federal 175 (Oaxaca-Puerto Ángel), en una longitud de 5.3 kilómetros para alojar ocho carriles de circulación.

El proyecto ejecutivo se desarrolló en la Carretera Federal 175 (Avenida Símbolos Patrios) del kilómetro 1+000 al kilómetro 6+300, localizado en la mancha urbana de la capital y que incluye Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas.

Javier Lazcano Vargas, secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), explicó que son seis proyectos involucrados con una inversión de alrededor de 570 millones de pesos.

El objetivo central es incrementar el nivel de servicio del tramo carretero, ordenando lo retornos y vueltas izquierdas existentes, ya que los aforos vehiculares actuales del tramo son de 75 mil vehículos diarios.

Se reordenarán los paraderos de transporte público del crucero de la Experimental y se modificará el eje de la carretera para tener una sección simétrica y evitar afectaciones a particulares sin salirse del derecho de vía. También se construirán y rehabilitarán las banquetas en las zonas de los cruceros con alto uso peatonal.

Indicó que en una primera etapa en este año, se realizará la ampliación del camino abierto del kilómetro 1+000 al Kilómetro 3+000 y 80 metros de transición para ligar con la carretera existente. Con entronque a gasolinera, a la Universidad y puente Rio Salado.

Se hizo un análisis a detalle de árboles y plantas que se encuentran en el tramo, definiendo cuales árboles serán reubicados, y cuales por su edad y tipo representarían riesgo, agregó. 

Además de que se dará cumplimiento a la norma ambiental de Semarnat que obliga a sembrar tres árboles por cada uno que se retire.

“Se cuenta con los permisos para este caso de todos los municipios involucrados en la obra, además del permiso de Semarnat, todo en apego a la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado y conforme a la Normas Ambientales Estatales”.

Aunado a ello, la Dirección General de la Policía Vial Estatal cuenta con un Plan Sistemático Operativo para atender y agilizar la afluencia vehicular durante la ejecución de la obras de ampliación y modernización.

Añadió que se realizará una segunda etapa la cual contempla la terminación del camino abierto entronque al aeropuerto y Paso Superior Vehicular en la Experimental.

Centro Cultural y Centro de Congresos

El responsable de Sinfra ponderó que son obras de trascendencia como la construcción del Centro Cultural Álvaro Carrillo, un teatro multifuncional para diversos eventos y montajes (teatro, cine y artes escénicas) con una capacidad para 800 personas y con una superficie de 10 mil 244 metros cuadrados.

Así como un Centro de Congresos en la Bahía Chahué, en el complejo de Bahías de Huatulco, que será una obra de infraestructura productiva que fomente la creación de empleos, la diversificación del tipo de turismo y mejore la competitividad.

Lazcano Vargas precisó que en el primer proyecto, el objetivo es construir un espacio que sirva para la promoción de la cultura de artistas locales, nacionales y extranjeros, así como el acercamiento a la población de una oferta cultural de calidad.

El teatro multifuncional cuenta con un área de exposiciones para obras pictóricas y un museo digital y adicionalmente se construirá una librería, un anfiteatro con capacidad de 1 mil personas, un parque y la remodelación al Monumento a la Madre. 

En tanto, con el segundo, se busca coadyuvar en el posicionamiento de este destino turístico y generar una derrama económica que impacte las condiciones de vida de los habitantes del municipio y los alrededores.

El Centro de Congresos será un edificio con forma de anfiteatro, con un aforo de 1 mil 200 personas y una superficie de construcción de 6 mil metros cuadrados.

Incluirá un área para 6 locales comerciales, 2 restaurantes, 4 salas de conferencia y zona soporte de la Marina, que incluye oficinas de representación, regaderas, baños y una tienda y el mejoramiento en las áreas públicas, en donde se tiene un aforo aproximado para 4 mil personas

El proyecto integra el funcionamiento de la Marina, que incluye una rampa de acceso y de botado para embarcaciones pequeñas y medianas, puntualizó.