Avanza autopista a la Costa
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Avanza autopista a la Costa

Las obras se reanudaron formalmente el miércoles 16 de junio tras los acuerdos entre comunidades que mantienen conflictos agrarios en la Sierra Sur


Avanza autopista a la Costa | El Imparcial de Oaxaca

Con la promesa de concluirse en el mes de julio del 2022, trabajadores de la empresa COCONAL trabajan a marchas forzadas en los tramos I y II del proyecto de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla que conectará la ciudad de Oaxaca con la región de la Costa. La obra registra un avance general del 67%.

En el tramo I que comprende del kilómetro (km) 100+000 al km 135+000, existe un avance significativo del 85 por ciento, con aproximadamente 15 kilómetros ya construidos y pavimentados.

Estos primeros 35 kilómetros prácticamente recorren todo el territorio del municipio de San Vicente Coatlán donde derivado del conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de Sola de Vega, durante el mes de mayo los comuneros impidieron los trabajos para exigir una solución definitiva.

Reinician labores

Luego de recorrer estos 15 kilómetros concluidos, los trabajos en construcción se reiniciaron en los tramos 116+000 al 135+000, esto después de la visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la comunidad de San Vicente Coatlán el pasado 12 de junio, para dialogar con las autoridades municipales y comuneros.

En un recorrido que realizó EL IMPARCIAL, las autoridades estatales confirmaron que las obras se reanudaron formalmente el miércoles 16 de junio, por lo que ahora se avanza en varios frentes como la construcción del viaducto que tendrá una longitud de 172 metros.

El viaducto presenta un ligero avance de al menos el 30% y es uno de los proyectos más significativos para lograr la conclusión del primer tramo, debido a la altura que tendrán los postes de concreto.

En esta misma zona, los puentes conocidos como Agua de Sol y Miahuatlán presentan un avance del 90%, el segundo fue reconstruido por la actualización del proyecto de la autopista, pues anteriormente se había considerado como un puente de fierro.

En el resto del tramo 116+000 al 135+000, se avanza entre caminos de terracería hasta la comunidad de Santa Catarina Coatlán, donde nuevamente se observan avances y pequeños tramos pavimentados; los trabajos nunca se detuvieron a pesar del bloqueo que se generó en San Vicente por el conflicto agrario.

Otros frentes en los que se avanza en esta parte es el tramo que comprende de Barranca Larga hasta Santa Catarina Coatlán; destacan la construcción de cuatro desagües que servirán para el flujo de los ríos que se forman en las zonas montañosas de la Sierra Sur.

Kilómetros adelante en jurisdicción de las comunidades de San Pablo y San Francisco Coatlán, inicia el segundo tramo del km 135+000 al km 154+000, también a cargo de la empresa constructora COCONAL, en el que se edifica un puente y el entronque de San Pablo.

De los 19 kilómetros que comprende este recorrido, los vehículos que ya circulan entre caminos de terracería, el trazo y en la parte pavimentada avanzan solamente cuatro kilómetros, ya que cerca del municipio San Sebastián Coatlán la maquinaria pesada se abre camino para avanzar en la construcción y ampliación de la carretera.

Concluir el proyecto, un reto

Aunque el compromiso de la empresa COCONAL es concluir los tramos que les corresponde de acuerdo a lo programado mediante su proyecto ejecutivo, reconoce que la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido ha significado un gran reto debido a la problemática existente en el estado, por el cruce por comunidades que se rigen por el sistema de usos y costumbres. 

Destaca los avances de esta súper carretera, desde la ciudad de Oaxaca sobre la Carretera Federal MEX-175 y el tramo que se retomó en enero del 2020, que corresponde de la comunidad de Barranca Larga (ubicado al sur de Ejutla de Crespo). Dicho corredor tendrá acceso a la costa del Pacífico que conectará con la Carretera Federal MEX-200 a la altura de La Ventanilla, ubicado al oriente de Puerto Escondido.

Una vez concluido, permitirá superar la barrera histórica de la Sierra Madre Sur para conectar de manera eficiente la Costa de Oaxaca con el resto del país; en tanto, desde la zona donde se llevan a cabo los trabajos de los tramos I y II, parece un verdadero reto que la conclusión del proyecto se lleve a cabo en julio de 2022.

El proyecto

El proyecto ahora lo tiene a su cargo Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y consiste en la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla; esta tiene una longitud total de 104,267 km. con cuatro tramos por concluir: del km. 100+000 al km. 135+000, tramo II del km 135+000 al km 154+000, ambos a cargo de la empresa COCONAL.

Los tramos III del km 154+000 al km 178+000 se encuentra a cargo de la empresa MOTA-ENGIL y COCONAL, en tanto la construcción de los tres túneles están a cargo de la empresa PROACÓN México. El tramo IV del km 178+000 al km 204+267 está a cargo de la empresa VISE e inicia en la comunidad de La Ventanilla.

En toda esta autopista Barranca Larga- La Ventanilla se habrán de construir 9 entronques, 11 puentes, 64 pasos a desnivel, 3 túneles, 3 rampas de emergencia y 2 plazas de cobro. 

El proyecto tiene especificaciones de carretera A2 y A3 y una superficie total de 648.45 hectáreas, considerando el derecho de vía y las obras complementarias. Las secciones de tres carriles aplican en los siguientes tramos: 152+200 a 155+900, 162+100 a 174+300 y 176+100 a 178+300.

La construcción de la carretera detonará en gran medida la actividad turística del estado, pues permitirá acortar la distancia entre la región costera, que es actualmente de 6:30 horas, a un estimado de 2:30 horas.

Situación financiera

De acuerdo con datos del Gobierno Federal, la concesión inicial y original del proyecto inició con la gestión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2009 y se entregó a Omega Oaxaca.

En 2012 la concesión se entrega a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la cual la compra a Omega Oaxaca y se convierte en Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, S.A. de C.V. (DIPESA).

En 2012 suscriben Créditos de Banobras, Subordinado y Subvención de FONADIN. DIPESA inicia obra en 2012 y suspende en 2016, con avance del 53% por aumento de costos e inviabilidad financiera y, por ello, se ceden derechos al FONADIN.

La concesión final se dio en 2017 y fue asignada al FONADIN para terminar el proyecto, quien aporta inversión adicional por 3,500 mdp, más pago anticipado a Banobras y capitaliza el subordinado y la subvención ejercida.

Datos de la situación financiera señalan que el capital de riesgo de DIPESA fue aportado sin costo para FONADIN, por lo que la Inversión total aumentó de 5,329 mdp a 8,283 mdp.

Avances del proyecto

  • El tramo I tiene un avance del 85 %
  • Tramo II 18 %
  • Tramo III 34 %
  • Tramo IV 91 %
  • Avance total del proyecto 67 %

Megaobra

-104,267 km de longuitud

-9 entronques

-11 puentes

-64 pasos a desnivel

-3 túneles

-3 rampas de emergencia

-2 plazas de cobro