Piden al INE armar consulta, pero con las manos vacías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden al INE armar consulta, pero con las manos vacías

Pese a no contar con recursos, órgano electoral en Oaxaca se declara listo para efectuar la Consulta Pública


Piden al INE armar consulta, pero con las manos vacías | El Imparcial de Oaxaca

Pese a no contar con los recursos económicos para llevar a cabo la consulta popular del primero de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca instalará mil 880 mesas receptoras de opinión.

“Ni el Poder Ejecutivo, quien pidió la consulta, ni el Poder Legislativo (federal) quien emitió la convocatoria y ni la Corte, garantizaron el presupuesto para el INE”, lamentó el vocal ejecutivo en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba.

En entrevista, aclaró que en las papeletas de opinión a entregarse en los centros receptores de opinión, los ciudadanos no encontraran una pregunta en donde se hable del enjuiciamiento a expresidentes (de la República).

Asimismo, mencionó que únicamente el INE es el organismo facultado para promover la participación de la ciudadanía, dado que se requiere una participación del 40% para que sea vinculante.

“Con engaños y con información falsa están comunicando a la gente y se están aprovechando de un vacío legal, dado que solo el INE puede dar la información imparcial”, externó.

Arias Alba mencionó que la pregunta diseñada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habla de “sí se está de acuerdo o no con que se realicen las acciones necesarias para que todos los actores políticos del pasado sean investigados por decisiones políticas asumidas en el pasado”.

“Nada que ver con lo que (promueven) personajes de instancias políticas (Morena)”, lanzó el vocal ejecutivo del organismo electoral federal en el estado de Oaxaca.

Señaló que ante la falta de recursos económicos para la realización de la consulta pública y cuyo ejercicio es inédito en el país, se reducirá el número de mesas receptoras, pues el día de la elección se colocaron más de 5 mil casillas.

“Pero como ahora no hay dinero, solamente vamos a instalar en Oaxaca mil 880 mesas receptoras y ahí podrán acudir hasta 2 mil ciudadanos; vamos a agruparlas por secciones y unidades territoriales”, añadió.

Detalló que volverán a llamar a los funcionarios de casilla que fungieron en  la pasada elección del 6 de junio y puedan atender las mesas receptoras de opinión; “es mucho menos personal pero la gente puede estar segura que el INE realizará todos los actos para que puedan acudir a expresar su opinión el próximo primero de agosto”.


aa

 

Relacionadas: