Urge reubicar 11 asentamientos en riesgo; Mitlatongo, en la lista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge reubicar 11 asentamientos en riesgo; Mitlatongo, en la lista

Por la inestabilidad de laderas, hace a la población vulnerable en caso de lluvias y sismo: CEPCO


Urge reubicar 11 asentamientos en riesgo; Mitlatongo, en la lista | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 11 asentamientos humanos en Oaxaca se encuentran en el Plan Nacional de Reconstrucción que incluye reubicaciones y condiciones adecuadas para la nueva población. 

En ese proceso se encuentran Santiago Mitlatongo, Santa Cruz Mitlatongo, Santa Catarina Yatzelava, así como zonas de San Juan Guichicovi, dos colonias de Santa María Zacatepec, Teococuilco de Marcos Pérez, Ozolotepe, un área de Santa María Mixtequilla, además de Santo Domingo Tehuantepec. 

“Estos temas se encuentran sobre la mesa y en algún momento, cuando se dictamine que representa un riesgo se procederá a su reubicación”, expresó el ingeniero en investigación de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Miguel Morales. 

Explicó que el riesgo que enfrentan es por la inestabilidad de laderas que hace a la población vulnerable en caso de lluvias y sismo, por lo que corresponde a la autoridad federal determinar la reubicación de cada una de las comunidades o zonas, así como los servicios básicos. 

La labor de Protección Civil es dar factibilidad o verificar los riesgos que existen por la situación de las zonas, señaló el funcionario. 

“En varias regiones del estado, el tema de la ubicación de viviendas representa un riesgo porque no se lleva una planeación de forma ordenada, muchas se ubican en laderas y en temporada de lluvia se afectan por la humedad”, externó. 

Por su lado, el CEPCO está trabajando en la verificación en Zacatepec y realiza visitas a la parte correspondiente Istmo para proponer los posibles problemas y sus soluciones desde la vía técnica.

En lo que se refiere al tema de Mitlatongo, del distrito de Nochixtlán, un grupo de la UNAM realizó el dictamen de riesgo y determinó la movilidad del suelo por fallas y deslizamientos que provocaron agrietamientos. 

Tocó a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) verificar este proceso para cumplir con todos los requerimientos para las casas. 

“Estamos asistiendo a las mesas de trabajo pero como ya es un tema de varios años, la ministración de recursos y gestión de recursos le toca a nivel federal”, indicó. 

Sin precisar el dato, el funcionario de la CEPCO señaló que están avanzando en cuanto al tema de los servicios básicos como luz y agua en esa comunidad de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: