Siete municipios ahorarían hasta 21 mdp por tarifa eléctrica | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Siete municipios ahorarían hasta 21 mdp por tarifa eléctrica

Oaxaca participa en proyecto internacional


Siete municipios ahorarían hasta 21 mdp por tarifa eléctrica | El Imparcial de Oaxaca

Con una gestión eficiente del consumo energético, alrededor de 7 municipios pueden conseguir ahorros promedio del 15% en el gasto de energía que podría suponer una suma en conjunto de hasta 21 millones de pesos, como parte de un proyecto internacional donde participa Oaxaca y otros dos estados del país. 

Para eso, están tomando talleres los municipios de Oaxaca de Juárez, Villa de Zaachila, Santa María Atzompa, Santa Cruz Xoxocotlán, San Sebastián Tutla, así como Cuilapam de Guerrero. 

Esto deriva de que, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), a través del Programa Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM), abrió la convocatoria para participar en la creación de 3 Redes de Aprendizaje (RdA) estatales para la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn). 

Dicho proyecto es de alcance nacional, donde Oaxaca es uno de los 3 estados que forma parte desde agosto del año pasado y cuyos temas se centran en 7 talleres técnicos guiados, auditorías energéticas, eventos de intercambio de experiencias entre participantes. 

Los resultados esperados de este proyecto son: una gestión eficiente del consumo energético, con el cual se pretende conseguir ahorros promedio de 15% lo que podría suponer una ahorro conjunto de hasta 21 millones de pesos para los municipios participantes.

Se informó que el taller 5 de la creación de 3 Redes de Aprendizaje estatales para la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía, será dado por enlaces operativos de SAPAO y CFE para acompañar y asesorar a los municipios en cuestiones administrativas de procesos de eficiencia energética en sistemas de bombeo de agua potable y alumbrados públicos. 

Por su lado, el secretario de la Sebien, Rubén Vasconcelos resaltó que se trata de un proyecto de tipo estructural para el desarrollo de la región de Valles, pero también del estado. 

Mientras tanto, esta red desarrollará mejores alternativas para las comunidades, comentó el funcionario quien participó junto con universidades en esta presentación.