Pandemia pilla a Oaxaca en el desamparo digital | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pandemia pilla a Oaxaca en el desamparo digital

De acuerdo con datos del INEGI, solo 40% de hogares en la entidad cuentan con internet


Pandemia pilla a Oaxaca en el desamparo digital | El Imparcial de Oaxaca

Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, México se convirtió en una nación completamente digital, sin embargo, la brecha de desigualdad se marcó para algunos estados, entre ellos Oaxaca, debido a la falta de disponibilidad y acceso a internet.

El INEGI presentó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que se aplicó en el último cuatrimestre del 2020 a 65 mil personas.

Debido al confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, el uso de las tecnologías se incrementó con la pandemia y en comunidades rurales también se inició con la incursión en la digitalización de los servicios, incluso, del uso bancario. 

Los servicios o usos más identificados fueron en materia educativa, ventas por internet, talleres, cursos de capacitación, así como operaciones bancarias. 

Frente a este aumento del uso de la tecnología, Oaxaca, junto con Chiapas y Veracruz, siguen en rezago en cuanto a diversos indicadores, frente a otros estados que repuntan. 

Los datos de la ENDUTIH refieren que la entidad se encuentra en el penúltimo lugar con 55% de la población con internet, tan solo por arriba de Chiapas que tiene 45.9%.

El Inegi estimó en 21.8 millones de hogares mexicanos disponía de una conexión fija o móvil a internet (60.6%), mientras que en 2019 eran 20.1 millones (56.4%).

La Ciudad de México encabeza la lista con 80.5% de hogares y le sigue Sonora con 79.5%; en el otro extremo, Oaxaca aparece con 40% con esta disponibilidad y 27.3 para Chiapas. 

La encuesta destacó que en el país 88.2 millones de personas hacen uso de un celular, comparado con los 77.7 millones en el 2015. 

Y aunque aumentó esta disponibilidad, principalmente para los smartphone, Oaxaca registra rezago al ubicarse en el penúltimo lugar con un porcentaje de 62.6 %, tan solo por encima de Chiapas que tiene 55.7%. 

Con esto, mientras en el estado de Sonora casi 9 de cada 10 personas tiene un celular, en Oaxaca esa disponibilidad está en 6 de cada 10. 

En el rubro de porcentaje de hogares con televisor, la entidad registró un porcentaje de 76.2, en el último lugar, y por encima se ubicó Chiapas con 77.6 %. 

Mientras tanto, en la cabeza de la lista, Coahuila y Ciudad de México registraron 95.8 %, respectivamente. 


 

Relacionadas: