Pandemia pilla a Oaxaca en el desamparo digital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pandemia pilla a Oaxaca en el desamparo digital

De acuerdo con datos del INEGI, solo 40% de hogares en la entidad cuentan con internet


Pandemia pilla a Oaxaca en el desamparo digital | El Imparcial de Oaxaca

Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, México se convirtió en una nación completamente digital, sin embargo, la brecha de desigualdad se marcó para algunos estados, entre ellos Oaxaca, debido a la falta de disponibilidad y acceso a internet.

El INEGI presentó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que se aplicó en el último cuatrimestre del 2020 a 65 mil personas.

Debido al confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, el uso de las tecnologías se incrementó con la pandemia y en comunidades rurales también se inició con la incursión en la digitalización de los servicios, incluso, del uso bancario. 

Los servicios o usos más identificados fueron en materia educativa, ventas por internet, talleres, cursos de capacitación, así como operaciones bancarias. 

Frente a este aumento del uso de la tecnología, Oaxaca, junto con Chiapas y Veracruz, siguen en rezago en cuanto a diversos indicadores, frente a otros estados que repuntan. 

Los datos de la ENDUTIH refieren que la entidad se encuentra en el penúltimo lugar con 55% de la población con internet, tan solo por arriba de Chiapas que tiene 45.9%.

El Inegi estimó en 21.8 millones de hogares mexicanos disponía de una conexión fija o móvil a internet (60.6%), mientras que en 2019 eran 20.1 millones (56.4%).

La Ciudad de México encabeza la lista con 80.5% de hogares y le sigue Sonora con 79.5%; en el otro extremo, Oaxaca aparece con 40% con esta disponibilidad y 27.3 para Chiapas. 

La encuesta destacó que en el país 88.2 millones de personas hacen uso de un celular, comparado con los 77.7 millones en el 2015. 

Y aunque aumentó esta disponibilidad, principalmente para los smartphone, Oaxaca registra rezago al ubicarse en el penúltimo lugar con un porcentaje de 62.6 %, tan solo por encima de Chiapas que tiene 55.7%. 

Con esto, mientras en el estado de Sonora casi 9 de cada 10 personas tiene un celular, en Oaxaca esa disponibilidad está en 6 de cada 10. 

En el rubro de porcentaje de hogares con televisor, la entidad registró un porcentaje de 76.2, en el último lugar, y por encima se ubicó Chiapas con 77.6 %. 

Mientras tanto, en la cabeza de la lista, Coahuila y Ciudad de México registraron 95.8 %, respectivamente. 


aa

 

Relacionadas: