Oaxaca crece con obras de infraestructura: Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca crece con obras de infraestructura: Murat

Se prevé una inversión por más de 20 mil millones de pesos en proyectos para este 2021, anuncia Gobernador del Estado


Oaxaca crece con obras de infraestructura: Murat | El Imparcial de Oaxaca

El Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reiteró el compromiso de servir y cumplir a las y los oaxaqueños en este último tramo de su sexenio.

En entrevista colectiva para EL IMPARCIAL El mejor Diario de Oaxaca el titular del ejecutivo estatal expuso la agenda que marcará su gobierno en los próximos meses, en los cuales destacan la conclusión de la autopista hacia la Costa, el inicio de grandes proyectos de infraestructura y las condiciones que habrán de marcar el reinicio de eventos masivos como la Guelaguetza.

Crecimiento económico

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, durante el cuarto trimestre del 2020 Oaxaca creció 4.5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que ubicó a la entidad como la de mayor crecimiento económico en el país.

“Es la primera vez en la historia de Oaxaca que somos el primer lugar en crecimiento y eso ha costado un esfuerzo muy importante, es un esfuerzo compartido de todas las y los oaxaqueños; es gracias a la gobernabilidad y la paz social que existe en el estado”, destacó Alejandro Murat Hinojosa.

Expuso que este 2021 se proyecta otro crecimiento importante con los grandes proyectos que se llevan a cabo en las diferentes regiones, mismos que tendrán un financiamiento del orden de los más de 20 mil millones de pesos.

“El sector de la construcción está jugando un papel muy importante, vamos a llegar a tener en todas las obras importantes un financiamiento de más de 20 mil millones de pesos, es la primera vez en la historia de Oaxaca que tendrá esa cifra en obras de infraestructura entre las autopistas Oaxaca-Costa, Oaxaca -Tehuantepec, y la vía Interoceánica, la pavimentación hacia las cabeceras municipales, entre otras obras”.

Destacó las decisiones asumidas para orientar a la población durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. “Eso nos ha permitido que se lleve a cabo una reactivación económica con el turismo, por eso hoy, con el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en verde podemos ver las calles de la ciudad de Oaxaca y la Costa nutridas de turistas”.

Oaxaca, uno de los estados más seguros 

Detalló que en las próximas vacaciones de verano se espera otro respiro para el sector turístico. “Gracias a la gobernabilidad y seguridad, Oaxaca es el estado nueve más seguro del país, esto de acuerdo a los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y cuando hay paz social y seguridad, hay desarrollo económico”. 

Dijo que se trabaja de manera cotidiana en mesa diaria de seguridad en la cual se coordinan acciones entre los gobiernos estatal y federal. “Es donde formulamos estrategias, siempre ubicándonos con los indicadores, especialmente en el tema de homicidios donde se cuenta con una reducción en el último año del 25 %”.

“También hemos establecido estrategias conjuntas con los estados vecinos como Veracruz, Puebla y Guerrero, eso nos ha permitido atender de manera focalizada y con información actualizada estas regiones para abatir los índices delictivos”.

Guelaguetza, cuando el 50 % de la población cuente con vacuna

Murat Hinojosa dejó en claro que las actividades masivas como la Guelaguetza se reanudarán hasta que el 50 % de la población oaxaqueña cuente con el esquema nacional de vacunación contra el Covid-19. 

“En estos momentos la estrategia es seguir en semáforo verde, porque el semáforo verde salva vidas, actualmente tenemos el número más bajo de oaxaqueñas y oaxaqueños hospitalizados desde que arrancó la pandemia, hemos logrado la aplicación de más de un millón de dosis de los cuatro millones de habitantes que tiene nuestro estado y en la medida que podamos tener un estado un panorama más claro en materia de salud a nivel nacional e internacional, entonces la activación económica de Oaxaca en el sector turístico seguirá de manera ascendente”.

Señaló que por el momento la reactivación del sector se ha llevado a cabo de manera paulatina. “Hoy vemos una ocupación hotelera que supera el 50 %, inclusive en la Copa Mundial de Triatlón en Huatulco se registró la mayor ocupación desde que inició la pandemia al superar el 70 %”.

“Esa va ser la estrategia que va seguir mi gobierno, todas las decisiones que tomamos las tomamos día a día, en el momento que superemos por lo menos el 50 % de la población vacunada, con el Consejo de Salud federal, tomaremos decisiones de otro carácter respecto a eventos públicos masivos organizados por el gobierno como es el caso de la Guelaguetza, pero en tanto esto no suceda, vamos a seguir teniendo un política estricta en cuanto a la preservación de la salud”.

Clave, la vacunación

Invitó a todas y todos los oaxaqueños a vacunarse conforme al calendario y organización que lleva a cabo el sector salud. “Seguiremos haciendo el trabajo en coordinación con el gobierno federal para hacerlo más ágil”.

El Gobernador insistió en el llamado a la población para continuar con las medidas de mitigación como el uso correcto del cubrebocas, el distanciamiento social y el uso del gel antibacterial.

“Los que puedan quedarse en casa que lo sigan haciendo, pero no podemos bajar la guardia y eso es lo más importante porque esta pandemia sigue activa”.

Añadió que su gobierno ha avanzado con la etapa de la reconstrucción con la conclusión de las 2 mil escuelas que faltaban por rehabilitarse, “las más de 80 mil viviendas que se vieron afectadas y los más 60 centros de salud que ya se reconstruyeron”.

“Siempre le plantee a las y los oaxaqueños que pudiéramos medir los resultados de mi gobierno. Para poder evaluar los cambios en Oaxaca les diría que hoy los indicadores demuestran que estamos teniendo éxito del plan que implementamos porque hay gobernabilidad y paz social que no había habido desde 2006, hoy las oaxaqueñas y oaxaqueños tomamos la determinación de ir en una ruta para construir gobernabilidad y paz, estamos aquí en el Palacio de Gobierno donde alrededor hay música y paz,  entró y salió caminando el Presidente de México”.

Autopistas 

Con un avance del 67 %, Alejandro Murat confió que la autopista Oaxaca-Costa se inaugure en el mes de julio del 2020. “ que las empresas constructoras den los resultados que se espera y sus esquemas de trabajo vayan apegados a su proyecto”. 

“En el segundo proyecto de Oaxaca-Istmo vamos en la misma ruta correcta, hoy podemos decir que no hay ningún problema social que impidan los avances gracias al trabajo coordinado con el Secretario de General de Gobierno (Segego) para atender de manera respetuosas las demandas de los habitantes de los municipios por donde pasan las autopistas”.

“Esto es el resultado del consenso, también se les ha dado atención y obras complementarias a las comunidades, ahora los tiempos dependen de la complejidad de las obras, en las dos ya se pueden cruzar por terracería, ya están totalmente abiertas, se avanzan en lo ancho para pavimentar. Más de 10 años de espera, pero hemos demostrado que sí se puede, será en este gobierno que se concluyan”, afirmó.

Gobernabilidad, paz social y proyectos

Alejandro Murat también habló sobre los proyectos a iniciar en los próximos meses como el Libramiento Sur que arrancará en el mes de agosto, la ampliación de la Carretera Federal 175 desde el Aeropuerto Internacional de Oaxaca hasta Barranca Larga, que consistirá en la modernización de 45 kilómetros, de los cuales 10 estarán a cargo del gobierno estatal y 35 por parte del gobierno federal. En la Avenida Símbolos Patrios se tiene proyectado una ampliación a cinco carriles, “vamos a tener un paso a desnivel y la modernización también llegará hasta el Aeropuerto”.

“Si evaluamos de acuerdo a los indicadores en el quinto año de mi gobierno, vamos en la ruta correcta, lo que tenemos que hacer ahora es cerrar la pinza y terminar estas obras de alto impacto para el estado de Oaxaca como son las tres autopistas la Oaxaca-Costa, Oaxaca-Istmo y Acayucan-La Ventosa. Además, de echar andar la primera etapa del corredor Inter-Oceánico que está llamado a ser uno de los motores de crecimiento de nuestro estado y terminar las obras emblemáticas como es el Centro Cultural, el Centro de Congresos en la Bahía de Chahué en Huatulco, el Centro Gastronómico y el CITYBUS”.

Finanzas sanas

En el rubro de la restructura financiera, el Gobernador recordó que durante el inicio de su gestión las finanzas del estado se encontraban en deterioro. “Hoy tenemos cero deudas a corto plazo, yo lo recibí en 4 mil 500 mdp, este año se terminó de pagar esta deuda a corto plazo, así que el siguiente gobierno va recibir finanzas sanas, también reestructuramos la deuda a largo plazo, hoy se tienen tasas mucho más competitivas y se va terminar con una deuda menor a la que recibimos, en ese sentido pudimos hacer los ajustes para que Oaxaca entregue cuentas estables”.

Oaxaca, el objetivo común con AMLO 

Murat Hinojosa reconoció que el objetivo común que tiene con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador “se llama Oaxaca, y eso ha permitido que trabajemos en coordinación, también como gobernador he sido consistente, soy el gobernador de todas y todos los oaxaqueños, no tengo bandera política, mi bandera se llama Oaxaca, en ese sentido soy un gobernador que está convencido que en la democracia hay que saber construir y si construyes vas a tener resultados”.

“Ese es el mensaje que hemos dado a nivel nacional, de unidad y no de confrontación, ahí están los resultados, esto no es un tema de cariño y de afectos, tengo una gran relación de amistad con el Presidente y lo respeto por su investidura, agradezco que me haya dado la confianza de interactuar en lo personal y lo valoro mucho, pero para mí lo que importa para las y los oaxaqueños son los resultados y hoy son visibles porque estamos trabajando en conjunto para transformar la realidad en el estado”.

“También reiterarles a todas y todos los oaxaqueños que mi única pasión y lo que más me motiva es cumplir a Oaxaca y para todos, mi compromiso es terminar de aquí al último día de mi mandato, lo haré con el sentido de responsabilidad y del gran privilegio que me han dado y con el único objetivo de dejar un gran legado histórico que cambie la vida de las y los oaxaqueños”, apuntó.

 


aa

 

Relacionadas: