Privilegian Covid-19; cae 30% vacunas de otras enfermedades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Privilegian Covid-19; cae 30% vacunas de otras enfermedades

Teme especialista repunte de males que ya estaban bajo control, sobre todo en menores


Privilegian Covid-19; cae 30% vacunas de otras enfermedades | El Imparcial de Oaxaca

La disminución en la cobertura de vacunación de hasta el 30% en el primer año de la pandemia por Covid-19, en comparación con el año anterior, podría provocar brotes de otras enfermedades que pueden prevenirse con los esquemas de vacunación.

Salvador Pineda, médico pediatra y gerente médico de Sanofi Pasteur, expuso que en el país existe el riesgo de pasar a otro problema de salud pública por descuidar el esquema primario de vacunación en los menores de edad.

Al señalar que solo un pequeño porcentaje de niñas y niños cumplió con el esquema de vacunación contra enfermedades como el sarampión y tosferina, difteria o poliomelitis, el especialista insistió en que a corto plazo pueden presentarse brotes de enfermedades que estaban controladas, pero no erradicadas.

Señaló que ante la emergencia sanitaria por Covid-19, las madres y padres de familia se alejaron de los centros de salud ante el temor a los contagios, sin considerar la importancia de que los niños recibieran a tiempo sus esquemas de vacunación, para evitar algún brote como sucedió en la Ciudad de México en los primeros meses de 2020, con casos de sarampión.

“Cualquier interrupción en los servicios de vacunación, independientemente de la causa, dará como resultado una acumulación de niños susceptibles y una mayor probabilidad de brotes por enfermedades inmunoprevenibles”, añadió.

Durante la conferencia virtual “Vacunación en tiempos de Covid-19, recuperación de esquemas en Oaxaca”, el médico pediatra explicó que para detener la transmisión en algunas enfermedades, la cobertura de vacunación debe ser del 92 al 95% en sarampión y tosferina, mientras que rubeola, difteria y poliomielitis del 80 a 85%.

Después de señalar que en el caso de enfermedades como la difteria y tosferina las complicaciones se dan más en menores que en adultos, el especialista pidió no esperar a que pase la pandemia para acudir a los centros de salud por las vacunas a los menores de edad, con las medidas de protección e higiene necesarias.

El especialista Salvador Pineda, explicó que a pesar de existir un desfase de tiempo entre la fecha de vacunación de menores para cualquier enfermedad, es importante ponerlos al corriente y así contener algún otro brote. 

Finalmente, pidió que no se relajen las medidas preventivas pues aún no hay un tiempo para decir que la pandemia ha terminado y si llevan a sus hijos a vacunar lo hagan de manera responsable. (Con información de Álvaro López)


aa

 

Relacionadas: