Aumentan 55% las demandas laborales: JLCA | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan 55% las demandas laborales: JLCA

Por la emergencia sanitaria, se dieron cierres de fuentes de trabajo y recorte de personal


Aumentan 55% las demandas laborales: JLCA | El Imparcial de Oaxaca

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), registró en 2020 un aumento del 55 por ciento en quejas por despido injustificado, en comparación con 2019, como producto de la pandemia por Covid-19.

Debido a la emergencia sanitaria, se dieron cierres de fuentes de trabajo al no estar permitidas las operaciones en áreas no esenciales, ocasionando el reajustes en el número del personal. 

Al rescindirse la relación laboral sin motivo justificado, trajo como consecuencia la presentación de demandas, dijo Víctor Quiroz Arrellanes, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). 

En el 2020, esta instancia recibió 2 mil 800 demandas y en lo que va del año, registra mil 300, una tendencia similar a la del año pasado. 

“Es una consecuencia lógica que tenía que pasar por el cierre de centros de trabajo, algunos no cerraron pero reajustaron el número de trabajadores para poder sostenerse”, externó. 

En la comparativa, al registrarse 1 mil 800 casos en el 2019 y mil más en el pasado ejercicio, el aumento representa un incremento en 55 % anual. 

Dicha situación afectó más al sector privado, en la rama turística, donde destaca la actividad hotelera, restaurantera, centros de artesanías, entre otras afines que tuvieron que cerrar por un tiempo o reducir sus horarios. 

Al darse los despidos, las personas afectadas buscaron la intervención de la Junta Local para las demandas correspondientes. 

Mientras tanto, esta instancia priorizó la conciliación para evitar alargar el procedimiento y lo logró en un 60 a 70 % de las quejas. 

“Logramos que las partes lleguen a un acuerdo, establecer liquidaciones que sean justas en beneficio para ambas partes y con eso, se logra conciliar las dos partes”, comentó Víctor Quiroz. 

Quienes no logran esta etapa, entran a un proceso de juicio que va de los 3 meses a más de 5 años, por las impugnaciones, procesos de amparo, los recursos de revisión y demás recursos que se dan dentro del procedimiento, reportó.