Se afianza Oaxaca en materia económica | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se afianza Oaxaca en materia económica

El estado de Oaxaca resalta en dos indicadores a nivel nacional: crecimiento económico y ocupación de gobierno, luego de que a lo largo de un año y medio se siga enfrentando una crisis sanitaria por Covid-19.


Se afianza Oaxaca en materia económica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La organización México ¿Cómo Vamos? reportó que en el rubro de crecimiento económico la entidad alcanzó el 4.5%, al cuarto trimestre del año pasado y cuya meta coincide con el porcentaje logrado.

Mientras tanto, en el rubro de ocupación del gobierno en los indicadores pasó de 4.3% a 3.4%, cuya medición abarcó del primer trimestre de 2020 (año de la pandemia) al primer trimestre del 2021.

No obstante, en el indicado de pobreza laboral pasó del 57.03% al 55.08% y significa el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral en Oaxaca.

Mientras que en el indicador de informalidad fue de 73.1% a 73.9% para el cuarto trimestre del presente año, en tanto la deuda pública fue de 5.1% a 4.9%. 

Para el indicador de desigualdad laboral se tiene un registro de 0.431 a 0.420.

La organización civil explica que la pandemia del Covid-19 ha causado una contracción económica a nivel mundial, la cual afectó directamente a las cadenas globales de producción y frenó el comercio y el intercambio entre países.

En México, esto se tradujo en una caída anual histórica de (-) 18.7% del PIB nacional en los meses de mayor afectación (segundo trimestre del año), la caída récord en la producción a nivel nacional fue resultado de una contracción generalizada en el país.

En el primer trimestre del año, la actividad económica en México cayó -2.8%, resultado que colocó el Semáforo Económico de crecimiento de México en rojo y amarillo.