Selene rompió con violencia de género y abre proyectos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Selene rompió con violencia de género y abre proyectos

De enero a abril de este año, la entidad ocupó el lugar 15 en violencia familiar con 2 mil 300 casos, de acuerdo con datos del SESNSP


Selene rompió con  violencia de género y abre proyectos | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su último informe de violencia contra la mujer, Oaxaca se ubica entre el lugar 10 y 15 de los estados con mayor incidencia en diferentes tipos de delitos hacia este sector de la población.

Aunque se desconoce cuántas mujeres logran salir de este círculo de violencia, autoridades de impartición de justicia y de atención a la mujer señalan que apenas dos de cada 10 casos son denunciados.

En la entidad diversas organizaciones e instituciones gubernamentales dan cuenta de las cifras de violencia por razón de género, pero no hay datos concretos sobre el número de mujeres que logran salir de ese círculo por las reincidencias y los obstáculos que enfrentan. La importancia de la denuncia, sin retroceder 

Para Selene Padilla, víctima de violencia contra la mujer, no solo es importante denunciar al agresor ante las instancias correspondientes, sino también “sacar la fuerza que se tiene desde adentro para no retroceder”.

La mujer de 29 años, originaria de Oaxaca de Juárez, denunció apenas el año pasado a su agresor ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), luego de tres años de violencia física, psicológica y económica.

Aunque todavía mantiene un proceso legal contra su expareja y padre de su menor hijo, Selene Padilla afirmó que a pesar de las dudas para denunciar y los diferentes obstáculos que se ha encontrado en el sistema de justicia, sigue adelante y emprende nuevos proyectos.

De acuerdo a la joven, su expareja no solo la violentaba físicamente, sino la mantenía encerrada y no la dejaba trabajar durante varios años, hasta que ella decidió romper con el círculo apoyada por sus familiares y amigos.

La licenciada en Negocios internacionales relató que durante el camino de la denuncia se encontró con funcionarios que le preguntaban si estaba en segura en continuar con la denuncia, al señalar que debía enfrentarse con su agresor.

“Eso me generó inseguridad, pero no me eché para atrás; pensé en las cosas a futuro y me acerqué a Dios de manera espiritual”, expresa la mujer que decidió iniciar un proyecto independiente que dará a conocer en breve en apoyo a las mujeres que sufren violencia.

El objetivo del proyecto, dijo, es ayudar a más víctimas a reconocer su poder y poder sanar heridas, enfocado a generar ingresos para que las mujeres puedan empoderarse. “La finalidad es crear una educación financiera y conciencia de cómo generar ingresos”, agregó la joven cuya cuenta en instagram @georginaa.padilla, busca a acercarse a más mujeres que deseen sumarse a los objetivos.

Oaxaca, con gran incidencia de violencia contra la mujer

En el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca ocupó el lugar 10 de presuntas víctimas de mujeres por lesiones dolosas, con 628 casos, de enero a abril.

En lesiones culposas ocupó el lugar 13 con 135 casos; en víctimas de secuestro registró dos casos y en extorsión 18, mientras que en el delito de corrupción de menores y trata de personas, hubo seis y ocho casos, respectivamente.

El organismo federal mostró además que la entidad ocupó el lugar 15 en violencia familiar con 2 mil 300 casos en ese mismo periodo, cuando también registró 257 violaciones y 53 casos de acoso u hostigamiento sexual.

Del mismo modo, el estado notificó mil 568 llamadas de incidentes de violencia de pareja, nueve por incidentes de violación y 4 mil 271 llamadas de emergencia por violencia familiar. De ésta última, Oaxaca ocupó la posición 15.

Ante esta pandemia por Covid-19, diversas organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, así como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), afirmaron que la violencia contra niñas y mujeres se incrementó de manera alarmante, ante la constante convivencia con sus agresores.

Coincidieron en que hay un subregistro en el número de casos no solo en el estado sino en el resto del país, ante las dificultades que muchas de las víctimas tienen para poder denunciar o hacer visible este problema social.

Tan solo en lo que va del año, el GESMujer tiene un registro de 33 muertes violentas de mujeres, de las cuales, 10 se dieron en el Istmo de Tehuantepec, nueve en la Costa, seis en Valles Centrales, tres en el Papaloapan, dos en la Mixteca y Sierra Sur cada una, así como una en la Cañada.