Piden evitar simulación en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden evitar simulación en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

Este martes el Congreso del Estado designará al titular


Piden evitar simulación en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Un año y nueves meses después de haber sido aprobada la Ley Materia de Personas Desaparecidas en el Estado de Oaxaca, este martes 22 de junio las y los diputados llevarán a cabo una sesión extraordinaria para elegir a la persona que será titular de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Para ello, familiares de víctimas exigieron a los integrantes de la 64 Legislatura, evitar simulaciones y conformar una Comisión que cumpla con las demandas de quienes han sufrido la desaparición de sus seres queridos.

En un comunicado, representantes de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, solicitaron a los legisladores elegir el mejor perfil para que la Comisión cumpla con la encomienda que requiere la sociedad en un país azotado por la violencia.

Tal como lo marca la norma, el Poder Ejecutivo emitió la convocatoria para recibir las propuestas de quienes estuviesen interesados en dirigir la Comisión, en ellos se apuntaron siete aspirantes de donde se eligieron tres para la terna que fue remitida a la Comisión de Permanente de Administración y Procuración de Justicia del congreso local.

En esta instancia las y los diputados llevaron a cabo la comparecencia de las y el ciudadano que integraban la terna como son: Alejandra Cruz Miguel, Edilberta Cruz Regino y el ciudadano Osvaldo Arturo Mijangos Ricárdez.

Al concluir este ejercicio, las y los integrantes de la Comisión elaboraron el dictamen para remitirlo a la Diputación Permanente, que a su vez convocó a una sesión extraordinaria para sesionar el próximo martes 22 de junio a las 12:00 horas.

De acuerdo al citatorio, el punto que se tratará en el Periodo Extraordinario, es la discusión y votación del dictamen de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, por el que se pone a consideración del Pleno la designación del o la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Oaxaca.

En ese sentido, luego de las omisiones legislativas en que han incurrido las y los diputados, los representantes de los Colectivos exigieron elegir el mejor perfil que acompañe a encontrar a sus seres queridos que desaparecieron en la entidad oaxaqueña.