Meten a UABJO en embrollo sobre el aborto; se deslinda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Meten a UABJO en embrollo sobre el aborto; se deslinda

La empresa IDEEAS, encargada de diseñar los cuestionarios de admisión para aspirantes a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), justificó como “un error” la estigmatización del aborto que hizo en uno de los ejercicios


Meten a UABJO en embrollo sobre el aborto; se deslinda | El Imparcial de Oaxaca

Ajena a la máxima casa de estudios, con el enunciado “El aborto es una medida… y puede acarrear trastornos…” y con la posible respuesta de: “peligrosa y emocionales” causó problemas a la universidad porque grupos feministas salieron a recriminar este hecho. 

Cada año, sin excepción, se abre esa herramienta de autoevaluación, como se establece en la convocatoria para todas y todos los aspirantes registrados que hayan pagado su ficha, de todas las licenciaturas.

Mayra Aldaz, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (dedeser), reaccionó a este comentario con: “¿Alguien podría explicarle a las mujeres de Oaxaca, por qué la máxima casa de estudios del estado en sus exámenes de admisión a nivel superior incluye entre sus preguntas aspectos relacionados al derecho a decidir de las mujeres incitando a dar respuestas que lo estigmatizan?”

Como esa respuesta se dieron diversas en contra, rechazando este tipo de postura conservadora impulsada desde un espacio de formación académica que debería ser libre sin sesgo. 

Frente a eso, el Instituto de Desarrollo Educativo, Evaluación, Aplicaciones y Software (IDEEAS) respondió que se trató de un “error” y no de una postura de la universidad, a la cual deslindó de toda responsabilidad por este reactivo. 

Por su lado, la UABJO emitió una postura oficial donde refrendó el respeto absoluto a los derechos de las mujeres y por eso, solicitó a la empresa proveedora corregir de manera inmediata este planteamiento. 

“…Ante una de las preguntas incluidas en el ejercicio de autoevaluación, la cual estigmatiza el aborto legal (despenalizado en la entidad el 25 de septiembre de 2019) nuestra casa de estudios solicitó a la empresa proveedora corregir de manera inmediata este planteamiento”, difundió. 

Por eso, la pregunta fue retirada de la base de autoevaluación, que es un paso previo a la presentación del examen de admisión para el ingreso a nivel superior a realizarse del 27 de junio al 5 de julio.


aa

 

Relacionadas: