Ponen en marcha Módulo de riesgo reproductivo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ponen en marcha Módulo de riesgo reproductivo

Darán atención para interrupción legal del embarazo con medicamentos


Ponen en marcha Módulo de riesgo reproductivo | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades del Centro de Salud de la Colonia Volcanes pusieron en marcha ayer el Módulo de riesgo reproductivo con el enfoque en adolescentes de 10 a 19 años, para la interrupción legal del embarazo (ILE) con medicamentos, orientación y consejería, entre otros servicios.

Como parte de la estrategia nacional de salud, este módulo busca dar apoyo a mujeres embarazadas con algún riesgo por padecer diabetes, hipertensión arterial o alguna enfermedad inmunológica, a fin de que no haya consecuencias fatales.

Así también, dará atención para la ILE hasta las 12 semanas de gestación en adolescentes, de acuerdo con lo que marcan los lineamientos nacionales como el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Esta acción forma parte del Programa de salud sexual y reproductiva conformado por seis componentes, como salud materna, salud perinatal, planificación familiar, salud sexual y reproductiva para adolescentes, aborto seguro y violencia familiar.

“Hay una estrategia en salud sexual y reproductiva que es aborto en adolescentes, donde  se ayudará coadyuvando en el componente de aborto seguro”, explicó Jorge Iván Galindo Santiago, coordinador estatal de planificación familiar, luego de señalar que en el Centro de salud de la colonia Volcanes este procedimiento se realizará solo con medicamentos y de acuerdo con determinados criterios médicos.

A la fecha, la Clínica de la Mujer y el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso representan los únicos inmuebles donde se puede llevar a cabo la Interrupción Legal del Embarazo y la Interrupción voluntaria por medio de intervención armada, mientras que en el Centro de salud de la colonia Volcanes se llevará a cabo solo con medicamentos.

Después de señalar que en este Módulo se dará orientación y consejería para prevenir embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, el coordinador agregó que también se enfocarán a prevenir complicaciones por algún mal procedimiento.

La decisión de poner en marcha este Módulo de riesgo reproductivo en este Centro de salud encabezado por la directora Patricia García Bautista, se debió a la alta incidencia de embarazos en adolescentes en Oaxaca de Juárez.

“Buscamos incidir en la disminución de embarazos no planeados porque en Oaxaca entre el 20 y 22% del total de embarazos corresponden en adolescentes. Hace dos años se tuvieron un total de 45 mil embarazos, de los cuales, 9 mil fueron en este sector de la población”, precisó.

En lo que va del año, de 6 mil a 7 mil embarazos en total, poco más de mil 500 se dieron en adolescentes, a quienes el área responsable da seguimiento a los casos para la oportuna y buena atención.


 

Relacionadas: