Con Caravana Nacional, buscan posibles donadores de células madre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con Caravana Nacional, buscan posibles donadores de células madre

Oaxaca, cuarto lugar del país con mayor incidencia en leucemias


Con Caravana Nacional, buscan posibles donadores de células madre | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para lograr el registro de posibles donadores de células madre en la entidad, la organización “Be the Match” realizará del 24 al 26 de junio la Caravana Nacional Oaxaca, en el estacionamiento del Hospital de la Niñez Oaxaqueña de 10:00 a 16:00 horas.

La organización, que busca ayudar a pacientes con enfermedades en la sangre como leucemia o linfoma para encontrar un donador compatible que les dé una esperanza de vida, llevará a cabo el registro de candidatos a la donación en módulos instalados en el nosocomio o en las unidades de motor donde lleguen los interesados en ayudar de manera altruista.

Esta caravana que ya se ha realizado en Chihuahua, Michoacán y Puebla, busca incrementar el registro de posibles donadores de Oaxaca, donde a la fecha se contabilizan 84 de los más de 68 mil que hay en el resto del país.

Elba Pérez, gerente regional de la Zona Centro de Be The Match México, afirmó que en los días de la Caravana solo se llevará a cabo el registro sin ningún costo ni remuneración, con la esperanza de encontrar a las o los donadores para quienes más lo necesiten.

Con las medidas sanitarias y de prevención, la organización garantizó que el registro se realizará sin ningún riesgo ante la contingencia sanitaria, a fin de que la gente se anime a participar, incremente el número de registros y se dé más esperanzas de vida.

La gerente regional destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades en la entidad, al considerar que Oaxaca representa el cuarto estado del país con mayor incidencia de casos de leucemia, sobre todo en menores de edad.

Con tres años de iniciar funciones en el país y más de 30 en el resto del mundo, la organización busca incrementar el número de registros en cada entidad federativa y mejorar la información que se tiene sobre las células madre.

“Hay muchos mitos, tabúes y teorías sobre este tipo de donación y en Be The Match México se pueden registrar para ser posibles donadores”, destacó Elba Pérez, luego de insistir en la importancia de contribuir a esta causa de manera altruista en beneficio de los menores de edad.

Al destacar que el registro de posibles donadores se llevaba a cabo de manera presencial antes de la pandemia por Covid-19, la gerente regional expuso además que ahora se puede realizar por medio de la página web de la organización, donde los interesado pueden solicitar su kit de registro y por medio de mensajerías locales se realiza el procedimiento sin costo alguno.

“Lo que hay que llenar es un formulario con datos personales básicos, además de un aviso de privacidad donde se dar a conocer que los datos solo serán utilizados para la organización que llamará al posible donador solo cuando se encuentre el paciente con el que sea compatible”.