Van más de 96 horas de lluvias continuas; hay afectaciones carreteras | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van más de 96 horas de lluvias continuas; hay afectaciones carreteras

Las intensas lluvias han dejado severos daños en carreteras de la entidad. Este fin de semana, se abrió un socavón en Camino al Sabino, rumbo a la ExGarita, lo que representa un riesgo para los peatones y automovilistas.


Van más de 96 horas de lluvias continuas; hay afectaciones carreteras | El Imparcial de Oaxaca

Desde el pasado viernes 11 de junio hasta este martes, la circulación de sistemas de baja presión, ondas tropicales y una zona intertropical de convergencia que originan el fenómeno conocido como “giro centroamericano”, han generado más de 96 horas de lluvias y la acumulación de más de 300 milímetros de lluvias en el estado de Oaxaca.

El meteorólogo Cutberto Ruiz Jarquín explicó que tras el paso de la onda tropical número 2, actualmente circulan dos sistemas de origen tropical. “El primero es una baja presión remanente que está sobre el Pacífico Sur, pero también tenemos una extensa área de nubes sobre la línea de la Costa que se le denomina comúnmente como la zona intertropical de convergencia y sobre esta línea está la onda tropical número 3 de la temporada”.

 “Por otro lado tenemos una baja presión en el Golfo de México y todos estos sistemas están acoplados y acompañados; esto se le llama giro centroamericano porque aporta mucha humedad hacia el interior del estado y nos están generando lluvias fuertes y localmente intensas en la línea de la Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y mayormente concentradas en la parte de la franja montañosa de la Sierra Sur.

Ruiz Jarquín detalló que los municipios que han registrado mayor concentración de precipitaciones son Santa María Jacatepec, Valle Nacional y Tuxtepec con un acumulado de hasta 250 milímetros, en tanto la Sierra Sur y la Costa por arriba de los 150 m.

“En las últimas 96 horas hemos tenido un acumulado de más de 300 milímetros de lluvias en el estado de Oaxaca, eso también es bueno porque hay recuperación de acuíferos y de presas”, destacó el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Continuarán las lluvias

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las próximas 24 horas, se pronostican lluvias puntuales torrenciales de 150.1 a 250 mm) en Chiapas y Oaxaca.

Los efectos descritos serán generados por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que permanecerá sobre el suroeste del Golfo  de México e interaccionará con la aproximación de la Onda Tropical Número 3 sobre el sureste del país; el aporte de humedad generado por la zona de convergencia intertropical hacia el occidente, centro y sur del territorio nacional, y un canal de baja presión en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior sobre el noroeste de México.

Por esta situación, Cutberto Ruiz Jarquín, exhortó a la población tomar las precauciones necesarias, evitar cruzar arroyos y ríos, así como poner principal atención a la población vulnerable como menores de edad y personas con alguna discapacidad.


 

Relacionadas: