En Oaxaca, conciliación de Profeco “a la antigüita”
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En Oaxaca, conciliación de Profeco “a la antigüita”

A pesar de los beneficios del sistema Concilianet para la solución de controversias entre un cliente y empresa, el servicio digital de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo se ofrece en la ciudad de México.


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En el caso de Oaxaca, la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sigue la conciliación de manera tradicional, con la presentación de una queja, así como la interlocución entre las partes.

Se informó desde las oficinas locales que Concilianet es un sistema en línea para conciliación central y con empresas que se han adherido a este programa.

Se trata de un módulo de solución de controversias en línea, en el que se desahogan las audiencias de conciliación vía Internet con aquellos proveedores de bienes y servicios involucrados.

Las ventajas para la y el consumidor son que no requiere acudir a una delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio y la entrega de los documentos es a través de la vía digital y en formato electrónico.

Con eso, se requiere un menor tiempo para la solución de la reclamación y las personas interesadas podrán registrarse de forma personal con correo electrónico y contraseña.

Mientras tanto, para acreditar la personalidad de las partes y de conocer el interés en el trámite de la queja, deberán proporcionar sus datos personales como nombre completo, domicilio y teléfono de contacto, entre otros.

Además, adjuntar una identificación oficial en formato electrónico, es decir, digitalizada por ambos lados.

“La Profeco protege los datos personales que sean proporcionados por consumidores y proveedores, conforme a los Lineamientos para la Protección de Datos Personales emitidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI”, se informó.